Puricelli y Buzzi firmaron la adhesión de Chubut al Programa Federal para la Seguridad

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, firmó con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, la adhesión del distrito al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, en un acto celebrado hoy en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno provincial.


El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, firmó con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, la adhesión del distrito al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, en un acto celebrado hoy en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno provincial.
 

Puricelli sostuvo que “el objetivo del convenio es sumar las capacidades de la Nación y las provincias para brindar un mejor servicio en la seguridad pública”. En ese sentido, destacó la “articulación para que las fuerzas provinciales accedan a las bases de datos de los sistemas de identificación biométrica y balística”.
 
Chubut es el 14º distrito que se incorpora al Programa Federal y se suma a las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza.
 
“El gobierno nacional ha tenido desde el 2003 una política proactiva en materia de seguridad”, explicó Puricelli, en tanto que subrayó el aumento presupuestario y el “aumento cercano al 80 por ciento del personal de la Gendarmería Nacional”.
 
Además, el ministro expresó “su predisposición para estudiar los requerimientos de la provincia” sureña. “En el marco de este programa unificaremos procedimientos de investigación y actuación ante delitos complejos como la trata de personas y el narcotráfico”, concluyó.
 
La iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brinda apoyo a las provincias para el desarrollo y puesta en marcha de mejores prácticas, recursos y tecnologías destinadas a prevenir y conjurar el delito de forma común y coordinada.
 
Junto al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, el gobernador Buzzi agradeció la presencia de Puricelli  y destacó la política de seguridad del gobierno nacional: “Se trata de una política pública que busca la transformación y construye un camino para tener una sociedad más segura”.
 
Buzzi subrayó además la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación en 2010, como “respuesta a una preocupación cada día más importante”. “La seguridad ha pasado a ser un tema central porque, entre otras cosas, se han resuelto necesidades primarias como el empleo y la alimentación”, añadió.
 
Por último, el gobernador sostuvo que la provincia es “fuertemente acompañada por el gobierno nacional”, en tanto que “Chubut tiene un correlato local con las políticas de seguridad, que nos permite a todos vivir mucho más seguros”.
 
Acompañó al ministro el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Mauro Vega, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.