Presidencia de la Nación

Puricelli recibió al ministro de Seguridad de Santa Fe

El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, recibió hoy a su par de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, a quien reiteró la invitación del gobierno nacional para adherir al Programa de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.


 
El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, recibió hoy a su par de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, a quien reiteró la invitación del gobierno nacional para adherir al Programa de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.
Durante el encuentro, desarrollado en la sede central de la cartera en la ciudad de Buenos Aires, Puricelli y Lamberto repasaron los desafíos de seguridad pública que afronta la provincia y evaluaron la gravedad del atentado sufrido por el gobernador Antonio Bonfatti.
 
 
 
“Accedimos al requerimiento que nos hiciera llegar el Ministerio de Seguridad de Santa Fe el viernes pasado”, sostuvo Puricelli, en tanto que destacó que “en primer lugar conversamos sobre la posible adhesión de la provincia al Programa Federal para la Seguridad en los próximos días”.
En ese marco, Puricelli señaló sus “inquietudes acerca del atentado al domicilio particular del gobernador Bonfatti”. Y agregó: “Expresamos en la reunión cuáles son las fuerzas federales que tenemos desplegadas en Santa Fe, que representan un número significativo  de personal de Gendarmería y Prefectura”.
“Efectivamente poseemos alrededor de mil gendarmes en Santa Fe y contamos con un plan para el año entrante que superará los 1500 efectivos”, dijo el funcionario nacional. Y añadió: “Mantenemos la presencia en las rutas, que intensificaremos junto al control de las hidrovías”.
Además, Puricelli enfatizó que “se estudiará la necesidad de colaborar en la seguridad de algunos barrios ante el requerimiento específico que nos realizó el ministro” santafesino.
Por su parte, Lamberto expresó “la voluntad del gobernador Bonfatti de adherir al Programa Federal para la Seguridad”. “Santa Fe se tiene que sumar a la iniciativa nacional para tener una mirada común que nos permita articular acciones contra el delito”, agregó.
“Nos hemos comprometido con el ministro Puricelli para adoptar en las fuerzas provinciales todas aquellas recomendaciones de actuación en casos de femicidio, trata de personas, entre otros delitos”, dijo el funcionario provincial.
El objetivo principal del Programa Federal, iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es brindar apoyo a las provincias para el desarrollo y puesta en marcha de mejores prácticas, recursos y tecnologías destinadas a prevenir y conjurar el delito de forma común y coordinada.
Por último, Lamberto agradeció la “predisposición del ministro Puricelli” y subrayó la importancia de que Santa Fe suscriba “convenios importantes que nos permitan contar con una base de datos nacional en lo que respecta a la identificación dactilar y balística”.
Hasta el momento, se incorporaron al Programa las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza.
De la reunión participaron también la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Mauro Vega; y el secretario de Seguridad pública de Santa Fe, Matías Drivet.
Scroll hacia arriba