Presidencia de la Nación

Puricelli firma la adhesión de Río Negro y Neuquén al Programa Federal de Cooperación y Asistencia para la Seguridad

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, viajó rumbo a las provincias de Neuquén y Río Negro para firmar junto a los gobernadores la adhesión de ambos distritos al Programa Federal de Cooperación y Asistencia para la Seguridad.


El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, viajó  rumbo a las provincias de Neuquén y Río Negro para firmar junto a los gobernadores la adhesión de ambos distritos al Programa Federal de Cooperación y Asistencia para la Seguridad.
 
 “Se trata de una iniciativa para insertar nuevas prácticas, protocolos y tecnologías en las provincias con el objetivo de que las fuerzas de seguridad y policiales de todo el país sean más eficientes en la prevención y la conjuración del delito”, sostuvo Puricelli.
 
En primer lugar, el ministro encabezará hoy las XXVI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, que se desarrollará en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, ubicado en la localidad de Villa la Angostura.
 
Asimismo, el titular de Seguridad se reunirá mañana con los gobernadores de Río Negro y Neuquén, provincias que celebrarán su incorporación al Programa Federal que impulsó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
En ese sentido, Puricelli explicó que “esta política pública con las provincias nos permitirá concurrir en ayuda de los distritos en temas relacionados a la seguridad”, en tanto que implicará “potenciar al Consejo de Seguridad Interior” del Ministerio de Seguridad de la Nación.
 
En horas de la mañana se llevará a cabo el encuentro con el gobernador Alberto Weretilnek en el Hotel Panamericano de la ciudad de San Carlos de Bariloche. También estarán presentes la intendenta María Eugenia Martini y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.
 
Por la tarde, Puricelli se trasladará hasta la Casa de Gobierno de Neuquén, donde junto al gobernador Jorge Sapag sellarán el convenio marco de adhesión de la provincia a dicho programa.
 
El objetivo principal del Programa Federal es brindar apoyo a las provincias para el desarrollo y puesta en marcha de mejores prácticas, recursos y tecnologías destinadas a prevenir y conjurar el delito de forma común y coordinada.
 
Además, esta iniciativa del gobierno nacional permitirá compartir y unificar procedimientos de investigación y actuación policial ante delitos complejos como la trata de personas y el narcotráfico; en tanto que facilitará el acceso a los nuevos sistemas tecnológicos de identificación biométrica (SIBIOS) y de identificación balística (SAIB) y así mejorar la confección y consolidación de información estadística criminal.
 
De esta forma, Río Negro y Neuquén se suman a la provincia de Buenos Aires, distrito al que se transfirieron 85 millones de pesos para la adquisición de 700 móviles (patrulleros, camionetas y motos) que recorrerán los distintos municipios para la prevención del delito.
Scroll hacia arriba