Presidencia de la Nación

Puricelli encabezó acto en homenaje al General Güemes

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, encabezó el tradicional acto en conmemoración del 192º aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.


El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, encabezó el tradicional acto en conmemoración del 192º aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.
 
 
La ceremonia se desarrolló al pie del Monumento al prócer salteño, ubicado en la calle Figueroa Alcorta entre Pampa y Monroe, ciudad de Buenos Aires. Allí Puricelli destacó el “papel fundamental del general Güemes en la historia argentina, su gesta en el norte del país fue un eje central de la consolidación de nuestra independencia y la de América Latina", a la vez que enfatizó su rol como “uno de los impulsores del federalismo” en la Argentina.
 
Con la participación del director nacional de la Gendarmería, comandante general Enrique Zach, integrantes de la fuerza entregaron la guardia de honor a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.
 
Entre otros eventos, se llevó a cabo la habitual “Velada bajo las estrellas”, momento en el que además del simbólico cambio de guardia, las autoridades presentes encienden fogones y el personal de Gendarmería ejecuta un toque de silencio.
 
La ceremonia fue organizada por el gobierno de la provincia de Salta y la Gendarmería Nacional, y contó además con la adhesión del Instituto Güemesiano; la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes; Fortín Gaucho Martín Miguel de Güemes; Centro de Residentes Salteños Martín Miguel de Güemes; Centro de Residentes Salteña del Oeste; y Círculo de Damas Salteñas.
 
Martín Miguel de Güemes fue gobernador de Salta en 1815. En su rol militar, luchó contra las invasiones inglesas, en la batalla de Suipacha y contuvo los ataques realistas en el Alto Perú. Murió en combate el 17 de junio de 1821.
 
Scroll hacia arriba