Puricelli en INTERPOL. Cumbre de especialistas contra el robo automotor

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, encabezó una cumbre de especialistas de la INTERPOL contra el robo automotor e instó a “coordinar acciones porque detrás de este delito se esconden el narcotráfico y la trata de personas”.


 
El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, encabezó una cumbre de especialistas de la INTERPOL contra el robo automotor e instó a “coordinar acciones porque detrás de este delito se esconden el narcotráfico y la trata de personas”.
La 2° Conferencia sobre Prevención Contra el Robo y Tráfico Ilícito de Vehículos en Sudamérica se llevó a cabo en la sede de la Oficina Regional de Buenos Aires.
 
 
 
En la apertura de la jornada, Puricelli destacó la importancia de llevar a cabo acciones transnacionales contra el robo de vehículos porque “en este delito se manifiestan otros de mayor intensidad”. Y agregó: “En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos instruye a realizar todos los esfuerzos a nuestro alcance para desarticular estas organizaciones delictivas”, explicó.
“Este curso optimizará las técnicas de inteligencia para combatir la delincuencia organizada, ya que en ocasiones el primer indicio de las investigaciones surge de un vehículo siniestrado”, sostuvo el ministro. Y agregó: “Las operaciones internacionales requieren de estrategias conjuntas para que retroceda el delito en nuestra región”.
Puricelli recorrió las instalaciones de la Oficina Regional de INTERPOL y estableció una videoconferencia con la sede central de Lyon, Francia.
De la capacitación participaron los países miembros de INTERPOL en América del Sur, con sus respectivas Fuerzas de Seguridad, Aduanas, Registros Nacionales de Propiedad Automotor, entre otros organismos.
En ese marco, Puricelli enfatizó que “en esta reunión se pondrá en marcha un patrón de procedimientos de todos los países que integran la región con el fin de armonizar nuestras bases de datos”.
Por su parte, el jefe de la Oficina Regional, Rafael Peña Hernández, agradeció la participación del ministro en la jornada de trabajo. “El debate de hoy quedará abierto a trazar cursos de acción acorde a la naturaleza de esta modalidad delictiva que es emergente y simbiótica”, sostuvo.
Acompañaron al ministro los secretarios de Coordinación Planeamiento y Formación, Carlos Esquivel; de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; y del Consejo de Seguridad Interior, Mauro Vega; y el subsecretario de Articulación Legislativa, Carlos Lugones.