Presidencia de la Nación

Propato disertó en seminario de Políticas de Seguridad Ciudadana de UNASUR


La subsecretaria de Participación Ciudadana, Agustina Propato, expuso hoy sobre el modelo argentino de “policía de prevención barrial” y participación ciudadana, en el Seminario de Políticas de Seguridad Ciudadana de UNASUR, en Quito, Ecuador.

 


Propato integró la mesa redonda de debate sobre los desafíos que plantea el delito y la violencia a los países Suramérica, el 20 y 21 de octubre en el edificio “Néstor Carlos Kirchner”, sede de la UNASUR, junto al secretario general de la organización Ernesto Samper, y los ministros de Interior de Ecuador, José Ricardo Serrano Salgado; de Uruguay, Eduardo Bonomi; de Bolivia, Carlos Romero; así como embajadores y funcionarios invitados de la ONU.


“El modelo argentino de participación ciudadana en materia de seguridad pública aporta una herramienta innovadora, la ‘policía de prevención barrial’ para zonas urbanas sensibles y vulnerables”, expuso Propato.


La funcionaria expresó que “la noción central de conducción política de las fuerzas de seguridad y policiales debe articular con las demandas de la ciudadanía en aquellos territorios de gran concentración demográfica con poblaciones vulnerabilizadas, como parte de una estrategia nacional de desarrollo”.


El Seminario que tiene lugar en Quito se encuentra en sintonía con las preocupaciones expresadas por los países de Unasur en su Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional cuyos especialistas se reúnen dos veces al año para evaluar la agenda de acciones que desarrollan para homologar estándares y compartir buenas práctica a nivel regional.


“Los cuerpos de prevención barrial, que en nuestro modelos se conforman con efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería, son parte de una concepción integral de la seguridad pública que acompaña las estrategia de inclusión social y ampliación de derechos”, explicó Propato.


Propato expuso las nuevas técnicas de actuación policial, la acción coordinada de distintas agencias del Estado en el territorio y “los proyectos que promueven la participación ciudadana en la elaboración de diagnósticos y proyectos para mejorar las condiciones de seguridad situacional y elevar la calidad de vida en esos barrios”.


La funcionaria mantuvo por separado reuniones de trabajo con el ex presidente Samper y con el ministro Bonomi, quien detenta la presidencia pro tempore de este semestre, en las que se evaluaron escenarios regionales de delito y algunos programas de desarrollo habitacional en asentamientos.


También repasaron juntos los resultados de la reciente cumbre de jefes de servicios de inteligencia criminal de Unasur que tuvo lugar en Buenos Aires en septiembre.


Finalmente, Propato visitó la biblioteca “Gabriel García Márquez” diseñada para integrar desde la lectura a niños y jóvenes de la comunidad de Medio del Mundo, donde está emplazado el moderno edificio de la organización.

 

Participaron de las jornadas el subsecretario de Planeamiento y Formación, Javier Alonso; la directora nacional de Prevención del Delito y la Violencia, Mariana Centeno; y el director nacional de Cooperación Regional e Internacional, Diego Llumá.

Scroll hacia arriba