Presidencia de la Nación

Presentaron en Colombia políticas de seguridad del gobierno nacional

La subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Agustina Propato, expuso en Bogotá, Colombia, sobre la política de prevención del delito y la violencia a iniciativas de inclusión social y en particular el rol del cuerpo de “policía de prevención barrial”, en el marco de un encuentro internacional organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el gobierno de Colombia.


La subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Agustina Propato, expuso en Bogotá, Colombia, sobre la política de prevención del delito y la violencia a iniciativas de inclusión social y en particular el rol del cuerpo de “policía de prevención barrial”, en el marco de un encuentro internacional organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el gobierno de Colombia.
 
 
Propato presentó los resultados obtenidos en casi dos años de experiencia de esta división de la Policía Federal Argentina entrenada especialmente para intervenir en las instancias tempranas del conflicto en zonas urbanas afectadas por la pobreza. “La misión de estas unidades es establecer las condiciones necesarias de seguridad ciudadana mediante la resolución directa de problemas de convivencia social, la protección de víctimas, la prevención y conjuración de delitos”, explicó.
 
La funcionaria que fue enviada a Colombia en representación del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, disertó ante un auditorio integrado por ex presidentes latinoamericanos, juristas internacionales y personalidades del gobierno colombiano a propósito de la inauguración del “Instituto de Educación en Derechos Humanos” de la OEI, que tendrá lugar en la capital del país latinoamericano.
 
El evento fue inaugurado ayer por el presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo y el titular de la OEI, Juan Marchesi en la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
La iniciativa de crear este instituto especializado en capacitar a educadores, funcionarios y sociedad civil en materia de Derechos Humanos fue impulsada internacionalmente por los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo, de Bolivia Carlos Mesa y de Dominicana, Leonel Fernández. Los ex mandatarios cerraron la jornada en un coloquio sobre “políticas públicas, Derechos Humanos y Paz” presidido por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, un importante referente internacional en la materia.
 
Otros de los expositores destacados que compartieron la jornada con la funcionaria argentina fueron el ex juez español Baltazar Garzón, actual Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), y el ex ministro de Justicia de España, actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
 
En ese contexto, Propato destacó la importancia de abordar los desafíos del delito y la violencia en las sociedades democráticas modernas latinoamericanas con “remedios ajustados y diagnósticos apropiados”. En ese sentido, subrayó la importancia de los cursos de acción desarrollados en la Argentina por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “para entender que la criminalidad urbana actual tiene determinaciones históricas que deben ser abordadas de manera multiagencial para atender sus complejidades de origen”.
 
Así, dijo que el gobierno argentino “desarrolló un instituto específico para aquellas áreas urbanas postergadas en las que los indicadores de violencia son más graves, como consecuencia de la violencia de género, intrafamiliar e intervecinal: el cuerpo de policía barrial, que ha tenido resultados esperados en materia de disuasión pero también de intervención oportuna de la fuerza pública para evitar que la violencia escale con consecuencias irreversibles”.
La evaluación de resultados de esta experiencia de efectivos policiales que patrullan los barrios precarios, o villas de emergencia, en la Ciudad de Buenos Aires, llevó a la extensión del número de agentes y a la creación reciente de un cuerpo similar dentro de la Gendarmería Nacional, que tiene responsabilidad jurisdiccional en algunos barrios del sur de la ciudad.
 
“El Destacamento de Prevención Barrial integra desde hace un mes los cuerpos de Gedarmería “Zavaleta”, “1-11-14” y “Fátima” (nombres de las barriadas humildes en las que fueron desplegados”..
Con el objeto de asegurar la convivencia, legalidad y solidaridad ciudadana, los cuerpos de prevención barrial “interactúan con la comunidad bajo su jurisdicción y desarrollan una articulación multiagencial conducida por la Subsecretaría de Participación Ciudadana” dijo Propato.
 
Estas unidades se caracterizan por “sostener una presencia policial firme y confiable, que garantice la libre circulación de personas en el espacio público a los efectos de posibilitar el ejercicio de derechos y libertades de todos los habitantes, valiéndose de la gestión interdisciplinaria del conocimiento para diseñar e implementar estrategias innovadoras de prevención y conjuración del delito y la violencia en los barrios”, concluyó.
 
La jornada había comenzado con una exposición del experto argentino en integración de personas con discapacidad, Daniel Zuber, titular de “Buceo sin Barreras”, quien desarrolla un programa de rehabilitación con soldados colombianos, víctimas del conflicto interno armado, mutilados por minas antipersonales.
 
En Colombia hay 10.500 víctimas de las minas antipersonales, 1000 de ellos niños. Zuber llevó a Colombia la experiencia desarrollada en Israel, España y desarrollada firmemente en la Argentina por las políticas públicas del gobierno a través del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud.
 
Se presentó el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos IDEDH-OEI con el Presidente Santos
 
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) designó a Colombia como sede principal del nuevo Instituto, a través del cual se busca promover la cooperación entre los países iberoamericanos para la formación en derechos humanos desde la educación.
El Instituto tendrá, además, dos subsedes operadas por las oficinas regionales de la OEI en El Salvador (para los países centroamericanos y del Caribe) y en Uruguay (para los países del Mercosur).
Con el objetivo de promover entre los países de Iberoamérica el intercambio de estrategias de formación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Democracia y Administración Pública, Derechos de la Infancia y Valores, Convivencia y Ciudadanía, entre otros aspectos, este jueves tuvo lugar el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos IDEDH-OEI, el cual tendrá a Colombia como sede principal.
 
La consolidación de este nuevo Instituto se da luego de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación realizada en ciudad de Panamá en septiembre de 2013, donde el Gobierno colombiano, representado en la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional, se comprometió con la OEI y los gobiernos de Uruguay y El Salvador a trabajar conjuntamente en la creación y desarrollo de este Instituto.
 
"Gracias a este acuerdo, nuestro país liderará esta iniciativa para todos los países interesados en la estrategia de formación para la ciudadanía, en un escenario de paz y respeto por los derechos humanos. De esta manera, se busca que los 22 países que conforman la comunidad de naciones de Iberoamérica, intercambien experiencias alrededor de la convivencia y la paz", aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el evento de apertura.
 
El propósito final de este Instituto será el de convertirse en una herramienta clave en el apoyo a los diferentes Gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional en la construcción de políticas públicas, así como en la formación política, ideológica y cultural de movimientos y organizaciones sociales que buscan promover y garantizar los derechos humanos.
 
En ese sentido, el presidente Santos agradeció el respaldo y la confianza de la Organización de Estados Iberoamericanos depositadas para que Colombia tenga la sede principal del Instituto, "lo cual contribuye a posicionar a nuestro país como una Nación con un sistema educativo que fomenta la formación para la ciudadanía, a través de la implementación de estrategias para el ejercicio de los derechos humanos, lo que nos convierte en un referente internacional".
 
El IDEDH-OEI contará, además, con dos subsedes operadas por las oficinas regionales de la OEI en El Salvador (para los países centroamericanos y del Caribe) y en Uruguay (para los países del Mercosur).
 
La creación del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos IDEDH-OEI, con sede principal en Colombia, es un nuevo impulso para continuar trabajando por los derechos humanos desde la educación, especialmente en este momento cuando se está implementando en todo el país la Ley de Convivencia en el sistema escolar y se atraviesa por un proceso de reconciliación y paz.
 
Finalmente, el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, subrayó en la necesidad de aunar esfuerzos como región para hacer de la paz un único propósito. "Hemos convocado expertos nacionales e internacionales, representantes de los gobiernos de Iberoamérica y líderes del mundo en materia de derechos humanos, entre mucho más, para que se sumen a este esfuerzo, ayudándonos a definir los derroteros que este Instituto deberá seguir en un escenario de convivencia pacífica en el que los ciudadanos de toda Iberoamérica puedan no solo conocer sus derechos, sino ejercerlos con plena confianza".

 

Scroll hacia arriba