Presidencia de la Nación

Prefectura secuestró más de cuatrocientos kilos de cocaína en el Puerto de Buenos Aires

La droga estaba escondida a bordo de un velero transatlántico, de bandera estadounidense. Era tripulado por dos españoles. También se secuestraron dos armas de fuego. 


 

La droga estaba escondida a bordo de un velero transatlántico, de bandera estadounidense. Era tripulado por dos españoles. También se secuestraron dos armas de fuego. La ministra de Seguridad Nilda Garré y el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que expusieron los resultados de procedimiento antinarcóticos, en el que se secuestraron 444 kilos de cocaína de máxima pureza, escondidos a bordo del velero "Traful", de bandera estadounidense.
 
"Este procedimiento no es un hecho aislado. Las cuatro fuerzas de seguridad están haciendo una intensa tarea de incautación de estupefacientes como producto de directivas expresas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para optimizar controles y neutralizar a las organizaciones criminales", señaló la ministra Garré.
 
La titular de la cartera de Seguridad sostuvo que "las directivas políticas están orientadas a profundizar las tareas de inteligencia en calles, rutas, vías fluviales y aeropuertos, con el máximo apoyo logístico y de recursos", agregó la ministra.
 
Garré fue acompañada por la Secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño y por le Subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles, a cargo de las supervisión de los procedimientos antinarcóticos de las cuatro Fuerzas de Seguridad federales.
 
EL OPERATIVO
 
El velero Traful había zarpado el 14 de junio del Puerto de la Plata, con destino a Piriápolis (República Oriental del Uruguay).
 
Ese mismo día, un buque de ultramar indicó a Prefectura que había recibido una comunicación de un tripulante del mencionado velero, que solicitaba apoyo y que decía encontrarse próximo al puerto de Piriápolis.
 
De inmediato el Centro de Control de Tráfico Río de la Plata de la PNA comenzó a hacer intentos para conectarse con el Traful, pero no lo logró, por lo que se inició un operativo de búsqueda y rescate. Además, se destacó a la zona a un guardacostas, cuyo personal, se comunicó con el velero. Sus tripulantes informaron que tenía una falla eléctrica y que se habían quedado varados cerca de Piriápolis.
 
Sin embargo, otro buque mercante informó a la PNA que había visto al velero a la altura del kilómetro 30 del canal Emilio Mitre, frente a la costa de Olivos. Allí fue localizado por el guardacostas, que lo remolcó hasta el Puerto de Buenos Aires y quedó amarrado en el Yacht Club Argentino. Allí sus tripulantes descendieron, aparentemente, con la intención de comprar repuestos para el velero.
 
Ante estas circunstancias, la Dirección de Inteligencia Criminal y el Departamento de Investigaciones del Narcotráfico de la PNA sospecharon que podría tratarse de una situación irregular, debido a la nacionalidad de los tripulantes que no coincidía con la bandera del velero y a la falsa posición que habían informado.
 
En este marco, se dispuso la inspección del Traful, donde se hallaron 408 "panes" con 444 kilos de cocaína de máxima pureza, ocultos en los compartimientos del velero y en bidones de plástico.
 
Interviene en la causa el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro, 5, a cargo del doctor Norberto Mario Oyarbide.
 
Se continúan realizando tareas de investigación para detener a los tripulantes.
Scroll hacia arriba