Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad


La Ministra de Seguridad, Nilda Garré pondrá en marcha el Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad, ámbito de encuentro de la comunidad a través de"mesas barriales" para diseñar, implementar y controlar políticas públicas en materia de seguridad, el lunes 4 de abril en la Biblioteca Nacional Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 15 hs. El programa desarrollado por el equipo que coordina la Secretaría de Políticas Públicas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Ileana Arduino, consiste en un dispositivo que permitirá diseñar, implementar y controlar políticas públicas en materia de seguridad.

"El Plan de Participación Comunitaria en Seguridad se propone algo sencillo, efectivo y de fondo: escuchar a la gente, conformar espacios orgánicos para que la comunidad participe activamente en la elaboración y control de las políticas públicas en Seguridad. Estos espacios, serán instancias para pensar, discutir y buscar acuerdos alejados de las simplificaciones, las frases hechas y las falsas soluciones mágicas", señaló Garré.

 

Las "mesas barriales" estarán compuestas por representantes de organizaciones comunitarias e instituciones de reconocido trabajo social, deportivo y cultural en el barrio.

En Capital Federal esta "mesas" estarán ubicadas en la jurisdicción de cada una de las 53 jurisdicciones de comisarías de la Policía Federal Argentina.

Al término de la ceremonia inaugural, el lunes se realizará una jornada de trabajo para las organizaciones barriales de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires a través de "talleres", que desarrollaran en el la Biblioteca Nacional misma.

Los representantes de organizaciones de la sociedad civil participarán en equipos de trabajo en los que se discutirá sobre Formación Ciudadana en Políticas Públicas de Participación Comunitaria en Seguridad; Prevención y Control; y Prevención Comunitaria de la Violencia.

Para esta jornada han sido convocadas más de 600 instituciones y organizaciones comunitarias de la zona sur para recoger inquietudes y demandas comunitarias, y para exponer los alcances del plan y dar inicio al proceso de conformación de las "mesas barriales".

Al cierre del encuentro se desarrollará un plenario en el que se expondrán las conclusiones de cada taller y los acuerdos preliminares que resultarán en la agenda de trabajo de cada barrio.