Presidencia de la Nación

PFA: Desmembran organización internacional de narcos

En un operativo que incluyó enfrentamiento armado con delincuentes, la Policía Federal Argentina desmembró en Misiones una organización trasnacional de narcotraficantes.


 

En un operativo que incluyó enfrentamiento armado con delincuentes, la Policía Federal Argentina desmembró en Misiones una organización trasnacional de narcotraficantes.

En dos procedimientos realizados el viernes 21 de octubre se detuvo a cuatro personas –uno de ellos un prófugo con pedido de captura internacional- y se decomisó gran cantidad de droga.

Esta banda, que distribuía la droga en la zona oeste del conurbano bonaerense, es la misma a la que se le interceptó un cargamento de dos toneladas de marihuana oculto en un camión del Servicio Penitenciario Federal.

En aquel operativo, Gendarmería Nacional había decomisado 2314 kilos de la misma droga, transportada por dos funcionarios en un vehículo oficial del Servicio Penitenciario Federal en la provincia de Misiones.

Este  segundo procedimiento, del viernes pasado, también tuvo lugar en la provincia de Misiones con la incautación de otros 2033 kilos de marihuana y la detención de cuatro personas.

El resultado obtenido fue consecuencia de tareas de inteligencia e investigación originadas en el procedimiento anterior de mayo, ordenadas por la Justicia Federal a la Policía Federal.

El viernes pasado, tras las investigaciones llevadas adelante por la  División Operaciones de la Policía Federal, se detuvo a uno de los prófugos de la banda con ramificación internacional, quien utilizaba otra identidad para evitar ser reconocido y se había realizado una cirugía plástica en su rostro días antes del procedimiento.

Simultáneamente el grupo de elite GEOF allanó un aserradero de la localidad de Garupa, también de Misiones desmembrando la estructura criminal. En el interior del galpón se encontraron 97 bultos envueltos en nylon con la marihuana lista para ser transportada.

Al momento de ingresar a esta instalación, una camioneta conducida por dos hombres intentó darse a la fuga atropellando a un efectivo policial del grupo especial e iniciando un intercambio de disparos en el que uno de los delincuentes resultó muerto.

Ambos hombres, de nacionalidad paraguaya, fueron sindicados como los responsables de haber ingresado la droga al país.

En las inmediaciones del galpón se detuvo a otros dos hombres: el administrador del aserradero y otra persona señalada por los investigadores como un distribuidor de droga que operaba en la zona oeste del conurbano bonaerense.

También se secuestró un auto Renault Megane con 500 kilos de marihuana acondicionada para su traslado y materiales utilizados para envolver, ocultar y neutralizar la droga ante los canes antinarcóticos.

La causa judicial tramita ante el Juzgado Federal N° 1 de Eldorado, Misiones, a cargo de José Luis Casals.

Las personas detenidas son Juan Darío Betros (sobre quien pesaba un pedido de captura internacional y se había sometido a una cirujía plástica), Darío Derlis Barrios Sosa, Luis Fabián Bareiro y Martín Silveira.

Scroll hacia arriba