Operativos antinarcóticos en el norte del país


En dos importantes operativos antinarcóticos en el norte del país, la Gendarmería Nacional secuestró ayer casi cien kilos de cocaína y tres toneladas y media de marihuana. El subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles, se encuentra en la zona supervisando los resultados del accionar de la fuerza de seguridad. Las operaciones de la Fuerza de Seguridad tuvieron lugar casi en simultáneo en las provincias de Salta, donde detuvieron a una persona con 98 kilos 892 gramos de cocaína, y en Formosa donde se decomisaron 3.477 kilos de marihuana luego de una persecución a propósito de un control vehicular.

 

 

En el primer caso, personal de la Sección Vial del Escuadrón 20 "Orán" que realizaban un control sobre Ruta Provincial N° 5, "Paraje Trópico de Capricornio" en las cercanías del "Paraje La Estrella", Departamento de Orán, provincia de Salta.

Los gendarmes detuvieron una camioneta Toyota Hilux que se dirigía en dirección a la localidad de Joaquín V. González a la que sometieron a un control con el can detector de narcóticos "Abel", el que expresó un alerta de drogas. Los agentes entonces efectuaron una inspección minuciosa en la que hallaron un doble fondo en puertas, caja, gabeta, guardabarros trasero y debajo de butacas traseras, en las que hallaron ocultos 97 paquetes con una sustancia que arrojó positivo para cocaína en el "narcotest". Entonces se procedió a detener al conductor del vehículo, un ciudadano argentino. Interviene el Juzgado Federal de Oran.

La otra operación, en Formosa, se desarrolló a propósito de un control vehicular de prevención en la intersección de las rutas Nacional N°11 y Provincial N° 2, durante la madrugada del lunes. Integrantes del Escuadrón 16 "Clorinda" de la Gendarmería Nacional.

Una camioneta Ford F 100 se negó a acatar indicaciones de los gendarmes para detenerse sobre la calzada, dándose a la fuga en dirección a "Colonia Pastoril", dando inicio a una persecución.

Un equipo de la fuerza de seguridad realizó un seguimiento prudente en un patrullero identificable, con balizas y sirena encendidas para evitar accidentes con otros vehículos durante el seguimiento.

Finalmente, los agentes hallaron la camioneta detenida al costado de la ruta aún con el motor en marcha, pero sin el conductor, quien logró escabullirse entre un malezal aprovechando la oscuridad, a pesar del rastrillaje que se realizó en los alrededores.

Al realizar un control sobre el rodado se detectó sobre el paragolpe trasero parte de un enganche recientemente roto, por lo que los gendarmes solicitaron apoyo para realizar una búsqueda sobre la Ruta Provincial N°2 en dirección hacia el Paraje "Mojón de Fierro", en busca de algún tipo de trailer abandonado.

De esa forma fue hallado un acoplado cisterna de medianas dimensiones con la parte del enganche roto de las mismas características de la camioneta. En su inspección los gendarmes hallaron en la tapa superior de este transporte gran cantidad de paquetes envueltos en cinta de color ocre con marihuana. La droga y vehículos secuestrados fueron trasladados al Escuadrón 16 "Clorinda", para completar las tareas de pesaje y avalúo y finalización de las actuaciones.

Interviene el Juzgado Federal de Formosa Nº 2 del Dr. Eduardo Agustín Valiente, Secretaria Penal Única del Dr. Edgar Juvenal Dantiak.