Operativo "Ciervo Blanco": Narcos detenidos con avioneta integraban "banda transnacional"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que los detenidos en la  localidad correntina de Santo Tomé con 330 kilos de cocaína que trasladaban en una avioneta integraban una "organización  transnacional" con conexiones con bandas de otros países.


El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que los detenidos en la  localidad correntina de Santo Tomé con 330 kilos de cocaína que trasladaban en una avioneta integraban una "organización  transnacional" con conexiones con bandas de otros países.
 
 
"La banda se dedicaba a traficar cocaína en tránsito aéreo entre Paraguay y Brasil y usaban a la Argentina como base soporte  para traficar sin ser detectada", explicó Berni en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en el Edificio Centinela.
 

El secretario de Seguridad se refirió así al operativo  "Ciervo Blanco", realizado el jueves de la semana pasada en Santo Tomé, donde se secuestraron 330 kilos de droga proveniente de Bolivia, acondicionada en avión Cessna 200.
 
La operación fue realizada por efectivos de Gendarmería Nacional, a quienes el funcionario nacional felicitó hoy públicamente.
 
"Felicito la gran labor de la Gendarmería Nacional por otro logro del decomiso de 330 kilos de cocaína de máxima pureza, valuada en una suma que va desde los 30 a 35 millones de pesos", expresó.
 
Berni detalló que entre los 10 detenidos hay personas de nacionalidad argentina, paraguaya, peruana, boliviana y brasileña, algunas de ellas con antecedentes por distintos delitos.
 
Uno de los apresados es quien se encargó de alquilar la estancia Santa María de Aguapey, de esa localidad correntina, donde se hallaron otra tres avionetas que empleaba la organización para traficar la cocaína, añadió Berni.
 
"Es importante compartir con otros países vecinos información sobre bandas de narcos para que juntos podamos combatir el narcotráfico", expresó el funcionario, quien aseguró que la desbaratada era una "banda transnacional", con conexiones con  organizaciones narcos de otros países.
 
 El procedimiento se realizó el jueves último en la ruta 40, en una estancia de Santo Tomé, localidad ubicada a 395 kilómetros  de la capital correntina, que tenía una improvisada pista de aterrizaje.
En el lugar fueron halladas cuatro avionetas, dos de las cuales estaban listas para efectuar viaje con cargamentos de droga.
 
La cocaína, proveniente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fue hallada en una de las avionetas Cessna 200, que apenas aterrizó fue rodeada por una treintena de gendarmes, que llegaron al lugar escondidos en un camión térmico.
 
 "Tenían una logística importante con una pista de aterrizaje casero de mil metros, un camión tanque con bomba eléctrica para surtir de combustible a las aeronaves, teléfonos satelitales, equipos de comunicación, radios, GPS y hasta un generador de energía eléctrica en el campo y su trayecto a la casa", dijo el funcionario.
 
"También se secuestraron todo tipo de armas y, entre ellas, un fusil automático orteamericano, lo más moderno que existe en armamento", concluyó el secretario de Seguridad de la Nación.
La causa, que prosigue con intenciones de dar con el resto de sus integrantes, está a cargo de la jueza federal de Paso de los Libres, Mabel Borda. (Télam)