Presidencia de la Nación

Operación "Delfín Blanco" y otros tres procedimientos antinarcóticos

Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional desbarató una organización de narcotraficantes cuando intentaban llegar a Buenos Aires con 348 kilos de cocaína ocultos en un camión acondicionado para ocultar la droga, ayer en Santiago del Estero.


Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional desbarató una organización de narcotraficantes cuando intentaban llegar a Buenos Aires con 348 kilos de cocaína ocultos en un camión acondicionado para ocultar la droga, ayer en Santiago del Estero.

El Operativo Delfín Blanco, denominación debida al particular sello impreso en los paquetes que contenían la droga, se detuvo a las dos personas que transportaban los estupefacientes cuyo valor total colocado en Europa ascendería a alrededor de 12 millones de euros.

Además, en el día de ayer Gendarmería realizó otros 2 operativos con la incautación 15 kilos de cocaína y la Prefectura Naval Argentina decomisó una tonelada de marihuana y cuatro embarcaciones pertenecientes a narcos.

El operativo “Delfín Blanco” fue realizado por personal del Centro de Reconocimiento y Operaciones Especiales contra el Narcotráfico, Unidad de Reconocimiento Especiales “Santiago del Estero” y “Tucumán”, Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Santiago del Estero” y Escuadrón Vial “Santiago del Estero”.

El éxito de esta operación se obtuvo a partir de tareas de patrullaje e inteligencia táctica sobre la Ruta Nacional 34, que condujeron a un playón de la estación de servicio denominada “Parador Fernández”, en el Km. 686, próximo a la localidad de Fernández (Departamento Robles, Stgo. del Estero) de verificación externa de los vehículos y camiones de cargas.

Uno de los vehículos requisados fue un camión térmico Mercedes Benz conducido por dos hombres, que manifestaron un excesivo estado de nerviosismo al ser interrogados por el personal de Gendarmería.

Al ser registrado el rodado, con el apoyo del  can “Atila” los gendarmes detectaron en la carrocería térmica tornillos que mostraban signos de haber sido removidos recientemente.

Al aplicar el escáner especial para detección de drogas a través de superficies sólidas, se detectaron 334 paquetes de paquetes rectangulares ubicados ocultos en el techo.

Gendarmería tomó contacto inmediato con el Juez Federal de Santiago del Estero Dr. Guillermo Daniel Molinari, a quien se le informó de los hechos y se solicitó por razones de seguridad y falta de medios técnicos en el lugar, el traslado del rodado, testigos e involucrados, hasta el asiento del Centro de Reconocimiento y Operaciones Especiales contra el Narcotráfico (CENRECONAR).

Segundo procedimiento (Ceres, Santa Fe).

También el 26 de octubre gendarmes que se encontraban realizando un control vehicular en la localidad de Ceres, provincia de Santa Fe detectaron en un colectivo a una mujer que llevaba 14 kg de cocaína en su equipaje.

El vehículo de larga distancia hacía la ruta La Quiaca con destino terminal de Retiro Ciudad de Buenos Aires) y la persona involucrada se había subido en San Miguel de Tucumán con destino la ciudad de Rafaela.

Al inspeccionar el equipaje, los gendarmes detectaron 14 paquetes rectangulares de cocaína equivalente a 14,386 kg.

Interviene el Juzgado Federal Único de Reconquista (Santa Fe), a/c  Dr. Mario Aldo Alurralde, Secretaría Penal Única a cargo del Secretario suplente Dr. Jose Avelino Donatelli.-

Tercer Procedimiento (Salta) “Camello Lituano”

En un control en el puesto fijo Río Caraparí de la Gendarmería Nacional, en la frontera con Bolivia, se detuvo a una mujer de origen lituano que llevaba ingestadas cantidad de cápsulas de cocaína.

Tras efectuar la requisa correspondiente con personal femenino de la Fuerza, se constató que esta persona transportaba la droga en su ropa interior (superior y en la zona vaginal); y en su abdomen. De inmediato fue derivada al hospital más próximo para la evacuación de la droga.

Además, con la ayuda del can detector de narcóticos, se halló en el cesto de basura del ómnibus una bolsa con cápsulas que esta persona habría evacuado previamente, con un peso total de 471,2 gramos.

La involucrada se encuentra evacuando las capsulas ingeridas. Interviene el Juzgado Federal Oran.

Operativo de Prefectura Nacional

La Prefectura Naval Argentina secuestró ayer por la noche un cargamento de 1065 kilos de marihuana en la localidad misionera de Puerto Maní, en el marco del Operativo Escudo Norte, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de Nación para la prevención del delito.

El procedimiento se inició cuando una patrulla de la institución detectó un movimiento sospechoso de embarcaciones y personas, en un camino vecinal lindero al río Paraná, a la altura del kilómetro 1688.

Al arribar a la zona, el personal de Prefectura observó que varias personas transportaban bultos, las cuales se negaron a acatar las órdenes de alto de personal de Prefectura.

Lejos de obedecer, los hombres respondieron con disparos hacia la patrulla, cubriendo de esta forma su huida entre la densa vegetación del lugar.

Como resultado de esta tarea, se hallaron 38 bultos ocultos entre las malezas, los que contenían 1065 kilos de marihuana, y cuatro canoas abandonadas en la costa, las que, según las primeras investigaciones, habían sido utilizadas para trasladar la droga.

Interviene en la causa, la Fiscalía Federal Nro. 2 de Posadas, a cargo del Dr. Juan Carlos Tesoriero.

Cabe destacar, que el último martes, también en el marco del Operativo Escudo Norte, Prefectura incauto 1.200 kilos de marihuana, en la localidad correntina de Ita Ibaté.

 
Scroll hacia arriba