González García supervisó el plan de vacunación contra la COVID-19 en Entre Ríos

El ministro de Salud se reunió con el gobernador en Paraná con el fin de interiorizarse sobre las acciones llevadas a cabo por el plan de inmunización provincial. Además recorrieron las instalaciones del laboratorio dedicado al procesamiento de los test del Virus del Papiloma Humano -VPH-.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, viajó hoy a Entre Ríos, en donde junto al gobernador provincial, Gustavo Bordet, evaluaron la situación epidemiológica de la región y el plan de vacunación que se está llevando a cabo.

Por otra parte, recorrieron el vacunatorio del hospital de la de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y el laboratorio del hospital San Martín de Paraná, que permite procesar las muestras de VPH de la provincia para avanzar en la estrategia de prevención de cáncer cervicouterino a nivel nacional.

“En Argentina hay muchas realidades y tenemos que analizar cada una de las particularidades del país, compartir información sobre la situación epidemiológica de cada provincia y continuar reforzando el sistema de salud con una mirada federal para poder atender a todos los pacientes de COVID que lo necesiten”, sostuvo González García. Y agregó: "Esta primera etapa hacemos la vacunación para proteger a los que nos tienen que cuidar, que son los trabajadores de salud, empezando por los más expuestos; pero el lunes empiezan con los mayores de 70 años y después vamos a llegar a todos los entrerrianos, trabajando conjuntamente."

Por su parte, Bordet indicó que "es importante en esta etapa que nos toca atravesar de la pandemia tener nuevamente el acompañamiento presencial del Ministerio de Salud. Hemos estado trabajando desde el primer día que comenzó la pandemia de manera muy articulada y coordinada, fijándonos metas y objetivos que fuimos cumpliendo paulatina y progresivamente”.

En otro orden, Nación además entregó a la provincia 13.500 test de VPH como método de tamizaje primario para la prevención de cáncer cervicouterino durante todo 2021 y el laboratorio se suma a las 9 provincias y a los 7 municipios de la provincia de Buenos Aires que ya cuentan con esta tecnología.

Esta apertura es parte del trabajo que viene realizando el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del INC, que convocó a mesas de gestión con autoridades y referentes provinciales para reorganizar las redes de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de las mujeres. A su vez, adaptaron las formas de abordaje de esta estrategia al contexto de pandemia.

Junto al ministro viajaron el jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y la titular del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Patricia Gallardo.