Presidencia de la Nación

González García se reunió con el Comité de Ética Y Derechos Humanos por la Pandemia Covid19

Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas apoyando la toma de decisiones sobre salud en el contexto de la pandemia actual, con una mirada multidisciplinaria y pluralista.


La reunión fue encabezada por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien abrió el encuentro expresando estar “contentos de tener esta primera reunión del año del Comité de Ética y Derechos Humanos, que siempre tiene trascendencia, pero obviamente mucho más en las circunstancias que estamos viviendo, con una situación nunca vista antes”.

El ministro destacó que “la bioética es sumamente importante y mucho más en un contexto muy diferente al que hemos vivido siempre, porque nunca vivimos una pandemia de esta magnitud” y resaltó “la acción de ustedes y la opinión de ustedes sobre las cuestiones que tenemos que decidir nosotros. Por eso les agradezco lo que vienen haciendo y lo que seguiremos haciendo, porque cuando la innovación traspasa las barreras del conocimiento, como sucede ahora con los cambios tecnológicos, pero también culturales, se vuelven desafíos constantes y permanentes”.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, área de la que depende la convocatoria a los expertos para conformar el comité; por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y por el Director Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Claudio Ortiz.

Por su parte Arnaldo Medina agradeció “todo el aporte que viene realizando el Comité al Ministerio, y también el respaldo del ministro al trabajo que se viene realizando junto al Comité de Bioética”.

El funcionario agregó que “respecto a lo asistencial, estamos en un momento de aumento de casos y más allá de la vacuna, que asoma como un comienzo de solución a la pandemia, nuestra obligación es prepararnos ante el aumento de casos” y explicó ante los expertos en bioética que “si bien durante la primera ola nos centramos en las terapias, entendemos que ahora tenemos que poner el foco fundamentalmente en la Clínica Médica, en las áreas de Emergencias y fundamentalmente en la Atención Primaria de la Salud y es desde ahí desde donde buscamos indagar en las recomendaciones del Comité.

Finalmente Vizzotti expresó que “tenemos pocas certezas y muchas decisiones para tomar. Algunas de las certezas son lo que está pasando en el hemisferio norte y lo que pasa en nuestro país, este aumento de casos precoz en el verano debido a múltiples factores, entre ellos seguramente el agotamiento social que se ve en todo el mundo” y destacó el aporte del Comité, ya que “sucede todo al mismo tiempo: se desarrolla la pandemia, se desarrollan los ensayos clínicos, se diseñan las políticas públicas y se toman decisiones tanto de las entidades regulatorias como en las recomendaciones sanitarias y esto no es habitual”.

El comité, que se encuentra abocado a la generación de recomendaciones éticas durante el contexto de la pandemia de COVID-19, está integrado por especialistas de distintas áreas, quienes participaron de la reunión: Silvia Liliana Brussino, Andrea Laura Macías, Diana Cohen Agrest, Florencia Luna, Beatriz Marcela Firmenich, Norberto Ignacio Liwski, Ignacio Maglio, Nélida Susana La Rocca, María Luisa Pfeiffer, Juan Carlos Tealdi, Marisa Aizenberg, Pascual Valdez y Susana Vidal Suárez, quienes prestan sus servicios ad honorem.

Scroll hacia arriba