Presidencia de la Nación

González García recibió integrantes del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas

Junto a funcionarios de su gabinete, el ministro escuchó a decanos y directores de las Casas de Altos Estudios de Medicina de Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, La Plata, José C. Paz, Rosario, Córdoba, Salta y la Patagonia.


Con el fin de debatir sobre los temas de interés común en materia de formación de recursos humanos en Salud, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió hoy con integrantes del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas, integrado por decanos de facultades y directores de carreras de Medicina de todo el país.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional, González García celebró esta primera reunión ya que “desde hace mucho tiempo la formación de recursos humanos en salud es una preocupación institucional”. Para el ministro, si bien esta problemática es “un proceso de largo plazo, establecer este vínculo y diálogo permanente con el Foro es muy importante porque el tema es una de las grandes necesidades del país”.

En tanto el presidente del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas, Mateo Martínez –en representación de todos los participantes– agradeció el recibimiento y manifestó que “la situación de emergencia sanitaria en que se encuentra el país ameritó que la Academia no se tomara vacaciones” y se pusiera a disposición de las autoridades sanitarias para construir una agenda de trabajo a corto y mediano plazo para poder apoyar con sus recursos humanos las iniciativas del Ministerio de Salud.

A lo largo de la reunión, González García y los decanos debatieron sobre las prioridades del sistema y la necesidad de articulación entre los formadores de profesionales y el Ministerio a fin de optimizar la planificación de los perfiles académicos y la capacitación continua que den respuesta a los nuevos puestos de trabajo que genera la permanente innovación tecnológica en el campo de la salud y las crecientes demandas de la sociedad.

En este contexto, los decanos y directores de las carreras de Medicina celebraron la conformación de la Dirección de Enfermería en la órbita del Ministerio de Salud ya que, como se discutió, es uno de los déficit más importantes del país en materia de recursos humanos en salud.

Finalmente, los funcionarios y los decanos acordaron continuar trabajando para construir herramientas que den respuesta a estos desafíos. Junto al ministro González García estuvieron el jefe de Gabinete Lisandro Bonelli; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y los subsecretarios de de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia y de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán.

Acompañando al presidente del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas, Mateo Martínez, participaron Jorge Pepe, de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Ricardo Gelpi, de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Lidia Blanco, de la Universidad Nacional de la Patagonia; Silvia Schab, de la Universidad Nacional de La Rioja; Juan Marcelo Sang, de la Universidad Nacional del Chaco Austral; Adrián Alassino, de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Pedro Silberman, de la Universidad Nacional del Sur; Héctor Trebucq, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Juan Ángel Basualdo Farjat, de la Universidad Nacional de La Plata; Leonel Tesler, de la Universidad Nacional de José C. Paz; Larisa Carrera, de la Universidad Nacional del Litoral; Jorge Luis Molinas y Damián Lerman, ambos de la Universidad Nacional de Rosario; Rogelio Pisci, de la Universidad Nacional de Córdoba y Alejandra Falú, de la Universidad Nacional de salta.

09-01-20 foro facultades

09-01-20 foro facultades 1

09-01-20 foro facultades 2

09-01-20 foro facultades 3

09-01-20 foro facultades 4

09-01-20 foro facultades 5

09-01-20 foro facultades 6

Scroll hacia arriba