Presidencia de la Nación

González García presentó los lineamientos para la política nacional de medicamentos

Además se creó el Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos, un espacio plural y federal que contará con la participación de todos los organismos estatales vinculados a la temática de medicamentos.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó hoy los lineamientos para una Política Nacional de Medicamentos 2020-2023, con el objetivo de lograr un mayor acceso, calidad y promoción del uso racional de los medicamentos, a partir de acciones y propuestas en el marco de una política de Estado que sea avalada y observada por los distintos sectores y actores del sistema. Además puso en marcha el Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos (ConMed).

“Necesitamos trabajar en una política de medicamentos duradera y para eso se necesita la opinión de todos. Si bien los consejos asesores a priori pueden enlentecer el trabajo, es preferible construir un consenso sólido con todos los actores para que cuando se comienzan a aplicar las políticas sea de una manera uniforme y con contundencia”, sostuvo González García durante la apertura del encuentro en el que estuvo acompañado por parte de su gabinete.

18-02-20 ggg lineamientos 3

El funcionario nacional indicó que “estamos haciendo una política de medicamentos que abarque tanto al sector de la producción, los financiadores y los reguladores porque en muchos casos el incremento del precio de los medicamentos, que hoy es mucho más rápido que otro incremento económico, pasa a ser un problema para nuestro país” y consecuentemente –agregó el ministro– “se genera una distorsión donde en definitiva el que determina la política de medicamentos es el mercado”, enfatizó.

El Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos es un espacio de consulta y participación activa que estará integrado por todos los actores involucrados en la creación y desarrollo de una política nacional de medicamentos.

Presidido por el Ministro de Salud y coordinado por la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, a cargo de Sonia Tarragona, estará conformado inicialmente por representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Desarrollo Productivo, y el Consejo Federal de Salud (CoFeSa), entre otros.

Cabe señalar que la creación de este consejo asesor forma parte de una estrategia federal que, a través de la articulación entre los actores relevantes del sector, busca promover la disponibilidad y el acceso a medicamentos.

Esta estrategia se inicia con el próximo relanzamiento del Programa Remediar y entre sus prioridades tendrá el trabajo para la reorganización de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), así como mejorar los mecanismos para las compras conjuntas de medicamentos entre diversos organismos con el fin de ahorrar recursos y garantizar el acceso.

Además, se abordarán temas como los precios de referencia para la seguridad social; la renovación de la ley de prescripción por nombre genérico; la rectoría sobre pautas de financiamiento y cobertura; y el fortalecimiento de la posición nacional e internacional en materia de propiedad intelectual y salud pública, entre muchas otras medidas que se irán desarrollando durante los próximos años de la gestión.

Con el objetivo de fortalecer el rol de los laboratorios de producción pública, también se definirá en articulación con los programas sanitarios nacionales, el COFESA y demás actores relevantes del sistema de salud un listado de medicamentos estratégicos con dificultades de abastecimiento y potencialidad de ser provistos mediante la producción pública.

Luego de la presentación, Tarragona sostuvo que “hay una fuerte decisión de trabajar y avanzar en el acceso a los medicamentos, el uso racional y en generar mucha más eficiencia en la política de medicamentos”.

El encuentro contó con la presencia de la titular del PAMI, Luana Volnovich; el titular de la ANMAT, Manuel Limeres; Eugenio Zanarini de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS); la titular del ANLIS-Malbrán, Claudia Perandones; Fernando Cañete de COSSPRA; José Luis Díaz Pérez del INPI y representantes de la CONETEC y del Ministerio de Producción.

Junto al ministro, estuvieron el jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona y el subsecretario de Integración de los Sistemas, Mariano Fontela.

18-02-20 ggg lineamientos 1

18-02-20 ggg lineamientos 2

Scroll hacia arriba