Presidencia de la Nación

González García, Gollan y Espinoza firmaron acuerdos para ampliar cobertura sanitaria en La Matanza

A través de una ampliación de la red del SUMAR se pondrá a disposición 782 camas de internación de clínicas privadas que brindará mayor cobertura poblacional y prestacional. Además, se sumarán dos hospitales al Programa Nacional de Telesalud. También entregaron equipamiento de alta complejidad.


Con el fin de continuar fortaleciendo al sistema de salud para hacer frente a la pandemia de COVID-19, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García firmó acuerdos con el municipio de La Matanza que permitirán ampliar la red de efectores del Programa SUMAR e incorporar 782 nuevas camas de internación de 10 clínicas privadas, de las cuales 171 son para cuidados intensivos, 134 para cuidados intermedios y 477 para cuidados mínimos.

La cartera sanitaria nacional además entregó al municipio 30 respiradores, 30 monitores y 30 bombas de infusión.

“Lo que hacemos hoy no sólo es ampliar la red, sino incorporar el recurso privado, esto permite dar más capacidad de respuesta al sistema sanitario y cuidar mejor a los argentinos ", afirmó González García. El ministro aseguró que la salud es un hecho público por lo que “la propiedad del efector, sea privado o estatal, no define la función, y la finalidad es pública y mucho más en una epidemia”.

El funcionario indicó que el 51 por ciento de los pacientes que se están atendiendo en hospitales públicos tienen obra social. “Esta vez estamos concretando que el sector privado también sea para toda la población”.

El titular de la cartera sanitaria nacional expresó la intención de incentivar al sector privado “como estamos haciendo ahora con una provisión de insumos críticos, puestos en comodato, al servicio de la atención de la gente”.

Finalmente manifestó: “Estamos muy orgullosos porque hemos construido una política federal al servicio de todo el país con todos y para todos”

A su turno, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, destacó el trabajo conjunto con todos los sectores y actores. “La pandemia, dentro de todas las desgracias, nos permitió avanzar de esa forma que se queda para después” y por lo que “tenemos que seguir trabajando para reconstruir un sistema de salud ordenado eficiente y eficaz con todos los actores”.

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza expresó: "Hoy estamos firmando con el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires y las clínicas privadas un convenio que nos permite usar las camas privadas de terapia intensiva, de ser necesario, y además sumamos camas al sector público".

“Todos estos convenios van a generar gran salto para tener mayor tranquilidad y permitirán al sector público y privado trabajar más coordinadamente todavía. Es un estado presente”, dijo y añadió: “Estamos en días críticos pero estamos tranquilos porque estamos respaldados”.

La disponibilidad de las nuevas camas de internación se concretó a partir de convenios que el municipio suscribió con 10 clínicas del sector privado para ampliar la respuesta ante la pandemia cuyas prestaciones serán financiadas con fondos del SUMAR.

Cabe señalar que a partir del convenio suscripto se ampliará la inversión en salud en La Matanza, con un incremento del 285% en las transferencias del Programa SUMAR. A lo largo de 2020 implicará transferencias por 84 millones de pesos y la incorporación de 927.000 personas mayores de 64 años de edad que no cuentan con obra social y residen en el municipio.

A nivel prestacional, el SUMAR incorpora 150 nuevas prestaciones, entre las que se encuentran las denominadas prestaciones COVID-19 (internación y ambulatoria); y patologías prevalentes (diabetes, hipertensión, infarto agudo de miocardio, dengue, etc.).

Además, el acuerdo prevé la incorporación del Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Alberto Edgardo Balestrini” y el Hospital Materno Infantil “Dr. José Equiza” al Programa Nacional de Telesalud. Los establecimientos constituirán dos nuevos nodos desde los cuales se implementará la estrategia y herramientas de telesalud.

También participaron de la actividad el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia y la secretaria de Salud municipal, Gabriela Álvarez. Mientras que de manera virtual, estuvieron presentes los representantes de la Clínica Cruz Celeste; del Sanatorio privado San Mauricio; del Sanatorio Figueroa Paredes Laferrere; de la Clínica Modelo Los Cedros de San Justo; del Sanatorio privado Madero; de la Clínica privada Mitre; de la Clínica San Francisco; del Sanatorio Clínica Modelo de Laferrere; de la Clínica Privada Medicina de González Catán y de la Clínica del Buen Pastor.

12-08-20 la matanza 1

12-08-20 la matanza

Scroll hacia arriba