Gómez Alcorta y Vizzotti recorrieron operativo de prevención de cáncer de mama

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, acompañó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la recorrida por las unidades sanitarias móviles y stands de salud que se ubicaron en el barrio porteño de Villa Lugano en el marco del operativo territorial de salud y el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.


“La pandemia ha obstaculizado el acceso a los controles periódicos, la atención y los tratamientos preventivos, por eso aprovechamos la semana de prevención del cáncer de mama para realizar estos operativos que son fundamentales. Permiten garantizar el derecho al acceso a la salud y prevenir esta enfermedad, que es la principal causa de muerte en mujeres”, dijo Gómez Alcorta. La minsitra también expresó: “Las mujeres y LGBTI+ nos pasamos la vida cuidando, a costa muchas veces de nuestro autocuidado. Acompañamos hoy a la ministra Vizzotti, que va a pasar a la historia por el enorme trabajo que está realizando, porque somos parte de un Estado que pone la vida y la salud en el centro”.

Por su parte Vizzotti recordó que “la detección precoz es la herramienta para acceder a un diagnóstico oportuno y poder llegar a curar el cáncer de mama” y destacó que “los equipos de salud en todo el país, Nación, provincias, los municipios y los móviles sanitarios están disponibles para poder avanzar en eso”.

Las ministras recorrieron los trailers de atención y los stands de talleres y consejerías. Allí dialogaron con lxs profesionales y promotorxs de salud, quienes compartieron sus experiencias en la atención cotidiana de estos espacios.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, por ello su prevención constituye una política estratégica del Ministerio de Salud de la Nación. En este marco, durante los operativos territoriales se brinda atención por presentación espontánea para la realización de mamografías, consejerías sobre salud sexual y reproductiva, charlas sobre el HPV y el cáncer de mama. Además, se disponen unidades sanitarias móviles de odontología, de vacunación, stands sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y prevención del dengue.

La jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, acompañó a la ministra durante la actividad. En tanto, desde el Ministerio de Salud se hicieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia. También estuvo la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Patricia Gallardo.