Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta y Soria presentaron los resultados del relevamiento sobre violencias por motivos de género en contextos de encierro

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, presentaron en el Complejo Penitenciario Federal IV (CPFIV), en la localidad bonaerense de Ezeiza, el informe Experiencias de violencias por motivos de género de mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro, realizado en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022). Además se entregaron ambulancias a la dirección de traslados del Servicio Penitenciario Federal y se inauguró una sala de espera para visitas.


Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estuvieron también la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio; la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. Por el Ministerio de Justicia, participaron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; y la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós.

En las cárceles también se reproducen las desigualdades y violencias de género que existen en otros ámbitos. Sin embargo, tenemos claro que las mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro enfrentan desafíos particulares que es necesario visibilizar y abordar de manera específica”, sostuvo Gómez Alcorta que, además, remarcó: “Este informe se propone dar a conocer las experiencias de mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro y las características que la violencia de género adopta, y así saber de qué manera el Estado tiene que intervenir para prevenir y abordar de una manera integral esas violencias de género”.

El informe sintetiza los principales resultados del relevamiento llevado a cabo por el MMGyD en articulación con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para conocer las experiencias y trayectorias de violencias por motivos de género y sus diversas representaciones en las mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro.

La encuesta se realizó entre los meses de agosto de 2021 y febrero de 2022 a 368 mujeres y LGBTI+ en establecimientos penitenciarios federales. Además, fue acompañada de talleres de concientización para desnaturalizar las violencias por motivos de género. El documento constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas contextualizadas y situadas que aborden la problemática de la invisibilización y reproducción de las violencias por motivos de género en las personas atravesadas por el sistema penal.

Durante la actividad también se hizo entrega de cuatro ambulancias de mediana complejidad a la Dirección de Traslados del Servicio Penitenciario Federal. Las mismas serán destinadas a los complejos de Ezeiza y Marcos Paz en Buenos Aires, de Senillosa en Neuquén y de Cacheuta en Mendoza. Asimismo, se inauguró una sala de espera para visitas que alcanza a los 9 mil visitantes que recibe por año el complejo Penitenciario Federal IV.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y LGBTI+.

Scroll hacia arriba