Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta y Sánchez presentaron el curso Derechos para nosotrxs territorial

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la directora Ejecutiva Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez, presentaron el curso Derechos para nosotrxs territorial. La iniciativa creada de manera conjunta entre ambos organismos busca consolidar a jóvenes y adolescentes como sujetxs de derecho.


"Es vital organizarnos, formarnos y también tejer redes, que es lo que buscan estos encuentros que se pensaron, además, federales para que se puedan escuchar las voces de todas las juventudes del país", expresó Gómez Alcorta durante la apertura y afirmó: "Este es un espacio de intercambio, donde quienes trabajamos en el Estado podemos escucharlxs y aprender de sus experiencias, pero también contribuir a su formación brindándoles algunas herramientas. Así, trabajando de manera articulada, transversal e intercambiando saberes, vamos a poder vivir en un mundo mucho más justo, más igualitario, menos patriarcal y menos adultocéntrico".

Tras las palabras de apertura de las funcionarias, la presidenta del centro de estudiantes del colegio Julio Cortázar, Luana Pereyra, y la vocera del centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, Amparo López, reflexionaron sobre la importancia de que lxs adolescentes conozcan y ejerzan sus derechos y compartieron sus experiencias de trabajo territorial y activismo político, ambiental y feminista.

De esa manera, dieron pie a tres talleres que se realizaron de manera simultánea en los que participaron más de 80 pibxs. Los ejes principales de debate fueron: historia de la conquista de derechos por movimientos feministas; géneros y diversidad y participación política de jóvenes mujeres y LGBTI+.

Luego de dos años de ediciones virtuales, la nueva instancia 2022-2023 se propone llevar a cabo la formación de manera territorial a jóvenes mujeres y LGBTI+ de entre 16 y 26 años de todo el país que participen en organizaciones sociales, culturales, deportivas, centros estudiantiles, agrupaciones políticas y municipios. Con una perspectiva federal, diversa y participativa, el curso se propone también abordar como población prioritaria los colectivos afroargentines, migrantes afrodescendientes y africanes, así como el de las personas con discapacidad.

El cierre estuvo a cargo de Paloma Torello, directora nacional Interministerial de Juventudes del INJUVE; y de Fernanda Fernández, directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), que compartieron las conclusiones en formato de ronda y cada grupo de trabajo remarcó los desafíos para los próximos encuentros.

El curso Derechos para nosotrxs tiene una modalidad presencial, vivencial y participativa a partir de la implementación de instancias de taller con el objetivo de fortalecer la perspectiva de género, diversidad, y el derecho a la participación política para jóvenes mujeres y LGBTI+ de todo el país. Entre sus principales objetivos, la propuesta busca promover el intercambio federal entre los territorios y lxs jóvenes atendiendo a las particularidades socioculturales. En ese sentido, se ocupa de propiciar el rol activo de lxs jóvenes como protagonistas de la promoción y ejercicio de sus derechos; e impulsa el fortalecimiento de redes territoriales en el marco de la promoción de derechos, la participación y la transformación social.

Scroll hacia arriba