Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta y Orellana firmaron un acuerdo de entendimiento para la cooperación en género y diversidad

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y su par la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, firmaron en la Casa Rosada un Memorándum de Entendimiento de cooperación en materia de género y diversidad en el marco de la visita bilateral del Gobierno chileno al país. Este lunes, las funcionarias se encontraron con organizaciones feministas y LGBTI+, en la Villa 31 - Barrio Padre Carlos Mugica, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y este martes recorrerán el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA) en el camino de mantener una agenda común que afianza los lazos institucionales.


"Desde Argentina estamos siguiendo con mucha expectativa tanto el trabajo de la Constituyente como el inicio del nuevo gobierno en Chile porque compartimos el compromiso de impulsar políticas para la construcción de sociedades más justas, democráticas e igualitarias. El Memorándum de Entendimiento que firmamos hoy es un paso importante para fortalecer el vínculo entre ambos países", sostuvo Gómez Alcorta, durante el encuentro que mantuvieron en la sede de la calle Balcarce del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

“Durante el día de hoy estuvimos en la Casa Rosada, participamos de reunión ampliada junto al presidente Alberto Fernández y la delegación oficial y además sostuvimos un encuentro con mujeres, ministras, viceministras y también secretarias de agencias nacionales, todas muy coincidentes respecto de las políticas de género que tenemos que aplicar en los distintos países”, expresó Orellana. La ministra chilena también narró que en la reunión bilateral con la ministra Gómez Alcorta, “hablamos sobre todo del cuidado como un eje de reactivación y de la urgencia de recuperar los empleos perdidos durante la Pandemia”. Por último, comentó: “En la histórica Villa 31 sostuvimos un encuentro con decenas de organizaciones de mujeres, villeras, travestis, asociativas, sindicales, de Ni una Menos y también con aquellas que encabezaron la campaña por el aborto legal, y en conjunto comentamos los desafíos del movimiento de mujeres en toda Latinoamérica y como nuestras demandas son también factor de unidad ante momentos políticos complejos".

El memorándum propone la cooperación en el diseño, implementación y seguimiento de políticas en materia de género y diversidad. Se prevé, así, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, asistencia en el desarrollo de metodologías, capacitaciones, pasantías, instrumentos y documentos estratégicos. A la vez, se podrá brindar asesoramiento político y asistencia técnica para políticas públicas.

Los temas prioritarios sobre los que se trabajará son: la transversalización de la perspectiva de género; políticas integrales con énfasis en temas de cuidados; reconocimiento y protección de los derechos para LGBTI+; prevención, abordaje integral y erradicación de las violencias; acceso efectivo a la justicia; abordaje de las violencias por motivos de género dirigidas a mujeres indígenas, rurales y migrantes; capacitación y formación; políticas culturales y avance conjunto en el establecimiento de una política exterior feminista.

Tras la reunión, las funcionarias recorrieron la Villa 31 - Barrio Padre Carlos Mugica acompañadas por militantes de la Asamblea Feminista del barrio. Allí, visitaron distintos puntos emblemáticos, un comedor comunitario, y la Organización Diversidad Trans Villera, que recibe apoyo del MMGyD en el marco del Programa Producir. Todos esos espacios forman parte de la Asamblea Feminista barrial y articulan en conjunto con el Ministerio para acercar políticas de Estado con perspectiva de género y diversidad a personas en situación de vulnerabilidad social.

La actividad cerró en la cancha Güemes del club La Nuestra Fútbol Feminista con una ronda feminista de mujeres y LGBTI+, en donde se compartieron miradas y reflexiones acerca de la situación actual en Argentina, Chile y la región de América Latina. En ese sentido, se hizo hincapié en la importancia de la conquista de derechos, como la interrupción legal del embarazo, y en el protagonismo de los feminismos como actor político central para poder lograr sociedades más democráticas e igualitarias para todas, todes y todos.

"Hacer política feminista implica escuchar las voces y aprender de las experiencias de quienes están en el territorio todos los días, de las personas y las organizaciones que acompañan a las mujeres y LGBTI+ que lo necesitan en cada rincón del territorio nacional. Trabajar de manera conjunta para impulsar políticas de género y diversidad en la región no sólo es un compromiso de nuestros gobiernos, sino que se alinea con la forma en que los movimientos feministas, de mujeres y LGBTI+ vienen tejiendo e impulsado esta agenda en toda América Latina", manifestó Gómez Alcorta.

La ministra, además, hizo referencia a la importancia de generar encuentros y redes desde los gobiernos con las organizaciones: “Cuando Antonia me dijo que quería ir al territorio pensé que eso hablaba tanto de la compañera como del Gobierno de Chile que elige estar acá. Cantamos en las manifestaciones que América Latina será toda feminista y este encuentro es una foto de ese camino que estamos recorriendo. Sabemos que las feministas y los gobiernos nacionales y populares gobernamos en el Estado, pero también en la calle y en el territorio. La organización y el poder popular son los que nos van a resguardar esos derechos conquistados”.

Por parte del MMGyD, estuvieron presentes: la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández; la directora de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceuninck; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos de CABA, Lucía Fuster. Además, acompañaron el encuentro las diputadas nacionales Mónica Macha, Victoria Tolosa Paz, Gisela Marziotta, Mara Brawer, María Rosa Martínez, Hilda Aguirre de Soria, Paula Penacca, Gabriela Estévez; y las legisladoras porteñas Laura Velazco, Victoria Montenegro, María Bielli y Lucía Cámpora; y la exjugadora de fútbol, referenta feminista y directora técnica de La Nuestra, Mónica Santino, además de activistas de los feminismos populares.

Para el cierre de la jornada Gómez Alcorta y Orellana participarán, junto a las comitivas de ambos gobiernos, de la cena oficial que ofrece el presidente Alberto Fernández y del Concierto de la hermandad argentino-chilena, presentado en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. La propuesta reúne a referentes de la escena musical argentina y chilena en donde diferentes generaciones y corrientes musicales se unen a un ensamble orquestal con arreglos originales compuestos para la ocasión.

Durante la jornada del martes, las funcionarias realizarán una recorrida por el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA), centro que recupera hechos vividos durante las dictaduras cívico-militares que unen a los pueblos de Argentina y Chile. Ambos países fueron atravesados durante las décadas de 1970 y 1980 por lo que se conoce como el Plan Cóndor, una campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por Estados Unidos que incluyó operaciones de inteligencia y asesinatos de militantes políticos.

Scroll hacia arriba