Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta y el intendente de General Rodríguez firmaron un convenio para fortalecer el área de género del municipio

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo un encuentro con el intendente de la localidad bonaerense de General Rodríguez, Mauro García, para firmar el convenio marco para la implementación del Programa Generar. Además, se reunió con mujeres emprendedoras que reciben apoyo del Programa Acompañar.


“Trabajar de esta manera tan articulada con un municipio es clave porque es el gobierno local el primer lugar donde una mujer en situación de violencia va, la primera puerta que golpea. Por eso para nosotras estar muy cerca y articulando todos los programas que tiene el MMGyD con los municipios es estratégico para llegar a todas, todes y todos”. dijo la ministra durante la visita. Asimismo, destacó: "El Programa Generar es un programa que creamos para acompañar a las provincias y a los gobiernos locales para crear o fortalecer sus áreas de género. El área de género de General Rodriguez va a trabajar en la creación de un observatorio que va a permitir medir cuáles son las situaciones de violencia en el territorio , cuántas son, qué intervenciones se hacen. Esto facilita el diseño de políticas públicas a nivel municipal y la coordinación con el gobierno provincial y nacional. Es muy alentador estar acompañando este proyecto tan importante”.

El intendente resaltó: “Para nosotros es muy importante haber logrado esta firma porque estuvimos trabajando muchísimo para gestionar este convenio para nuestra ciudad, sobre todo para empezar a generar recursos que son indispensables a la hora de la aplicación de políticas y medidas que tienen que ver con cuestiones de diversidad y género”, y concluyó: “Esta firma simboliza dar un paso más en nuestro desarrollo de actividades que tienen que ver con las políticas de la mujer, diversidad y género”.

Acompañada por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la directora general de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceuninck; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino; la ministra fue recibida en el Municipio por el jefe comunal y la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván. Allí se firmó el convenio para implementar el Programa Generar, que busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de todo el país a través de áreas especializadas.

Asimismo, se hizo entrega de ajuares a mujeres en situación de violencia por motivos de género con bebés recién nacidxs en el marco del programa Accionar Infancias, que impulsa el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNPS). El mismo tiene como objetivo promover el fortalecimiento integral del desarrollo infantil durante los primeros 3 años de vida desde un abordaje interdisciplinario e intersectorial, mediante la atención, acompañamiento y seguimiento continuo a la persona gestante, lxs niñxs y sus referentes afectivos. Además, se facilita el acceso a los servicios básicos esenciales y la promoción integral de cuidados en la infancia. Los ajuares contienen productos tales como pañales, toallas, chupetes, talco, baberos y termómetro, entre otros.

Luego, las funcionarias y el intendente, junto con Fanny Escudero, directora de Géneros y Diversidad Sexual, y Gabriela Rodríguez, directora del servicio social, se reunieron con mujeres destinatarias del Programa Acompañar, una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), dirigida a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia a través de un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante un periodo de 6 meses consecutivos y acompañamiento integral con acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Las mujeres destacaron las posibilidades que les abrió el acceso al programa: desde la oportunidad de salir de un entorno violento, hasta la compra de insumos para el desarrollo de emprendimientos productivos y la confirmación de lazos comunitarios que les permitieron asociarse para emprender, cuidar a sus hijas e hijos e incluso apoyar a otras personas en situación de violencia para mostrarles que pueden salir de ese contexto a través de la conformación de redes.

Scroll hacia arriba