Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta visitó la Asociación Civil Puerta Abierta a la Diversidad

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogó con integrantes del espacio en su sede del barrio porteño de San Cristóbal. El encuentro se enmarcó en el proyecto que la asociación llevó adelante en el eje de Diversidad del Programa Articular, con el objetivo de contribuir a la promoción y protección de los derechos de la población LGBTI+.


“Para nosotras es de suma relevancia poder articular con organizaciones como Puerta Abierta a la Diversidad, que está hace 22 años trabajando en la comunidad, en mucha soledad en algunas épocas, antes de que se sancionaran las leyes de Identidad de Género, de Matrimonio Igualitario, mucho antes de que el Estado tome la agenda de género y diversidad como una prioridad. Llevan adelante una tarea enorme asistiendo a mujeres y LGBTI+, pero también un trabajo específico con personas mayores del cual tenemos mucho que aprender”, expresó Gómez Alcorta.

Acompañada por la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, la ministra también destacó la importancia de coordinar acciones con organizaciones sociales y territoriales para llevar las políticas del ministerio a cada rincón del país. En este marco, resaltó que son cada vez más los municipios que suman áreas de género y diversidad e hizo hincapié en el rol del cupo laboral travesti trans en la transformación de sus vidas.

Puerta Abierta a la Diversidad asiste y brinda acompañamiento integral a LGBTI+ desde hace 22 años, e integra la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo. Además, realiza charlas, conferencias y capacitaciones en docencia e investigación con perspectiva de género y diversidad para distintas instituciones, tales como hospitales, escuelas, centros de jubiladxs y organismos estatales de todo el país.

Durante el encuentro, integrantes de la organización compartieron sus experiencias a partir de la implementación del Programa Articular. Entre ellas, destacaron el fortalecimiento de las actividades de la asociación a través de acciones que contribuyen a dar mayor visibilidad a personas mayores como sujetxs de derechos y a la concientización sobre los derechos humanos, la prevención de la violencia por motivos de género y de la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Más de 150 personas divididas según rangos etarios participaron en los espacios generados por el proyecto.

La ministra estuvo acompañada, además, por la directora general de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceuninck; y la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Carolina Minelli. En tanto, por Puerta Abierta a la Diversidad estuvieron su presidenta, Graciela Balestra, junto a coordinadoras y participantes del proyecto.

El Programa Articular busca fortalecer y acompañar, a través de financiamiento y asistencia técnica, a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica. De esta manera, se consolidan las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las violencias y desigualdades por motivos de género.

Scroll hacia arriba