Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta visitó el municipio de San Martín en el marco del Programa Acompañar y recorrió un polo productivo de la economía popular

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad participó del operativo territorial del Programa Acompañar, una política que acerca apoyo económico y psicosocial a personas en situación de violencia de género a cada barrio, junto al intendente Fernando Moreira y autoridades locales, además recorrió un polo industrial gestionado por mujeres y conversó con sus trabajadoras.


La jornada comenzó en la Escuela Municipal de Danza, Música y Circo y el Natatorio Municipal de José León Suárez, en cuyo predio tuvo lugar el operativo territorial del Programa Acompañar, que tiene por objetivo principal fortalecer la independencia económica y brindar acompañamiento psicosocial a las mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia de género.

En este contexto, Gómez Alcorta sostuvo: “Para nosotras es muy importante estar acá en San Martín, municipio pionero en la implementación de políticas de género, que viene trabajando mucho y que incluso impulsaba estas agendas aun cuando no había un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional ni provincial. Celebramos la organización que armaron para llevar adelante los operativos del Programa Acompañar, que es uno de los más importantes que implementa el Gobierno nacional y que efectivamente previene femicidios, porque trabaja con una población específica que está en riesgo, para fortalecer su independencia”.

El intendente Fernando Moreira dijo que “este Programa ofrece una ayuda fundamental a las mujeres víctimas de violencia, pero también nos permite detectar los casos y acompañarlas con el objetivo de evitar situaciones peores”, y además “venimos trabajando hace muchos años en la protección integral de las mujeres y ahora tenemos la posibilidad de articular políticas con el Ministerio, para que sean mucho más eficientes y poder seguir avanzando en el cambio cultural, que es la clave para terminar con las desigualdades”.

Al respecto, la directora de Protección de Víctimas de Violencia de Género, Romina Chiesa, agregó que “nos decían las compañeras que hoy se presentaron a inscribirse más de 700 personas y llevan más de 1500 inscripciones en una semana. Es necesario salir al territorio para seguir ampliando derechos todos los días”.

Más tarde, las funcionarias del MMGyD visitaron el Polo Productivo Trabajo y Dignidad, emplazado en la fábrica recuperada Disco de Oro, y conversaron con sus trabajadoras. En el predio funcionan varios proyectos productivos de la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre ellos una panificadora; la cooperativa textil Subleva, que confecciona ropa de trabajo; el diario digital El Zorzal; el Semillero Cultural Cristian Ferreyra, donde se producen y comercializan frutas y verduras agroecológicas; y la cooperativa textil y de serigrafía Changuita Despierta.

Esta última fue conformada por el colectivo Mujeres Evita, en su mayoría jóvenes o migrantes y que en algunos casos fueron empleadas en talleres clandestinos de costura. “Entendemos que el trabajo digno es una respuesta a diferentes situaciones que una puede atravesar, como la violencia, los consumos problemáticos, la pobreza y todo lo que conlleva. Es lindo poder contarle nuestro trabajo a la ministra, que nos conozca y sepa que en el feminismo popular hay organización”, expresó Lenys Monjes, una trabajadora migrante de 22 años que se integró al espacio al finalizar sus estudios secundarios.

“Ver el trabajo que hacen las compañeras es muy conmovedor. Visitar este polo productivo, una fábrica recuperada por sus trabajadorxs que sostuvieron la producción durante la pandemia y durante los años de gobierno macrista es inspirador. Son emprendimientos de compañeras, muchas muy jóvenes que llevan adelante iniciativas que todos los días mueven el país y sostienen redes que hacen posible un futuro de reconstrucción y oportunidades. Acá es donde queremos y tenemos que estar, fortaleciendo estos proyectos”, manifestó la ministra al finalizar el recorrido.

En la jornada estuvo presente el diputado nacional Leonardo Grosso. Por parte del Municipio de San Martín, participaron Marcela Ferri, secretaria de las Mujeres Géneros e Infancias; Nancy Cappelloni, secretaria para la Integración educativa, Cultural y Deportiva; Verónica Gines, subsecretaria de Mujeres; Diego Perrella, presidente del Concejo Deliberante; y las concejalas del Frente de Todos Georgina Bitz, Carolina Pedelacq, Romina Gassmann y Verónica Jalil. Luego, en el Polo Productivo, acompañaron las responsables de UTEP y Mujeres Evita de San Martín, Zulma Mongues y Lucía Capra, respectivamente.

Scroll hacia arriba