Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta visitó el comedor Manuel Belgrano en el Bajo Flores

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió el barrio Rivadavia I del Bajo Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde conversó con quienes gestionan el comedor y con una vecina que abrió su centro de estética.


El comedor Manuel Belgrano, que se encuentra en el hogar de Daniel Quiroz y su familia, es uno de los 400 que funcionan en la Ciudad. Sus 30 integrantes se dividen en equipos de trabajo para limpiar y cocinar de lunes a viernes para lxs 193 vecinxs que acuden a buscar su plato para el almuerzo. Además, junto a organizaciones territoriales y sindicales, los sábados organizan una olla popular para alrededor de 200 personas.

Desde el comedor impulsan la capacitación en oficios además de proyectar emprendimientos productivos para generar un ingreso a quienes cocinan a diario y no cuentan con retribución alguna. Por otra parte, pretenden construir una oficina de referencia para abordar situaciones de violencia por motivos de género para así trabajar la temática en el territorio. En ese marco, la ministra comentó el funcionamiento de los programas Acercar Derechos, Articular y Acompañar, que se relacionan con esas necesidades y demandas. También dialogaron sobre la percepción sobre la realidad social y económica del barrio.

Luego del comedor, la ministra visitó la casa de otra familia donde funciona Lola G. Beauty, el centro de estética que montó en 2020 Débora Antequera, vecina e integrante de un espacio de participación política barrial que organiza las ollas populares, entre otras actividades. En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio tuvo que dejar su trabajo brindando servicios de peluquería a domicilio, entonces decidió acondicionar su hogar para hacer eso y también agregar otras prestaciones de estética. Al crecer la demanda, busca capacitar a otras vecinas para trabajar en conjunto, ofrecer más servicios y continuar creciendo.

Durante la recorrida, Gómez Alcorta destacó la capacidad de las organizaciones sociales y comunitarias para garantizar la comida en la mesa de muchas familias, así como para la conformación de redes de cuidado de hijxs y de acompañamiento frente a situaciones de violencia por motivos de género. Además, destacó la importancia de que las mujeres y LGBTI+ trabajen en forma cooperativa para producir sus ingresos y favorecer su independencia económica, un elemento central para prevenir y salir de situaciones de violencia.

Scroll hacia arriba