Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta viajó a Santiago del Estero para trabajar en la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo jornadas de trabajo en Santiago del Estero durante este martes y miércoles. El viaje, que tuvo una marcada agenda en torno a la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género, incluyó la presentación del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, la firma de un convenio con el gobernador de la provincia y otro con el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), un encuentro con integrantes del Poder Judicial, una charla con organizaciones territoriales, y la visita al Movimiento Campesino (MOCASE).


“Para nosotras, no hay otra manera de ejercer la gestión pública que estando cerca, acompañando y fortaleciendo a quienes todos los días ponen el cuerpo y trabajan en cada territorio por los derechos de las mujeres y LGBTI+. Nuestro objetivo desde la creación del ministerio es transformar la realidad y eso implica, primero, conocerla profundamente”, manifestó Gómez Alcorta a modo de balance de las jornadas de trabajo, y afirmó: “Estos dos días de actividades en Santiago estuvieron absolutamente alineados con ese objetivo: escuchar, compartir y aprender para construir un Estado semejante a su pueblo, porque si el Estado no se parece a nosotras, a nosotres y a nosotros, ese Estado no nos representa”.

La actividad del primer día en la capital provincial comenzó por la mañana con la presentación del Plan Nacional de Acción. En ese marco, la ministra desarrolló los principales lineamientos de los programas que lo integran y el estado de ejecución de los mismos. Algunas de las autoridades presentes tomaron la palabra para exponer los avances en la materia y celebrar el trabajo coordinado con el Gobierno Nacional.

El acto contó con la participación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill; el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Marcelo Barbur; el secretario de Seguridad, Marcelo Pato; el subsecretario de Educación, José Alejandro Piccoli; la subsecretaria a cargo de las políticas de Mujer, Género y Diversidad, Natalia Carreras; el director de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial, Pedro Carrizo; la directora de Género, Cecilia Sampaolesi; la directora del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, Yésica Orellana; el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariano Zinny; el gerente de la UDAI de ANSES, Hugo Zavaleta; el coordinador de Desarrollo Social de la Nación, Mario Piotti Suárez; el coordinador regional NOA del Centro de Acceso a la Justicia, Ezequiel Álvarez; el coordinador por Santiago del Estero del Centro de Acceso a la Justicia, Lisandro Daives; la coordinadora del Programa Acercar Derechos, Johana Lacour; la directora provincial del INADI, Luisa Paz; la directora del Observatorio de Género de Frías, Gabriela Coromina; la titular de la oficina Mujer, Género y Diversidad de Campo Gallo, Silvia Méndez Gallo; y el titular de la oficina de Derechos Humanos y Género de Termas de Río Hondo, Carlos Ansaldi.

Al mediodía Gómez Alcorta se reunió con el gobernador Gerardo Zamora, con quien firmó el acta complementaria del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género (SICVG). Luego, la ministra visitó el predio donde se construirá el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad. Más tarde también dialogó con integrantes de la Red Tejiendo Matria y representantes de organizaciones sociales y comunitarias en un encuentro que tuvo como eje las políticas que lleva adelante el ministerio y el contexto local, realizado en el polideportivo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Para finalizar el día la ministra se reunió en Tribunales con integrantes de juzgados y unidades fiscales especializadas en género de Santiago del Estero, con quienes coincidieron en la importancia de incorporar la perspectiva de género y diversidad en el Poder Judicial e intercambiaron experiencias y desafíos por delante.

El miércoles la jornada comenzó con un recorrido por la UNSE, donde la ministra y el rector, Héctor Paz, firmaron convenios de cooperación mutua para fortalecer las políticas de gestión universitaria en materia de violencias por motivos de género, y la aplicación y evaluación de los resultados de la Ley Micaela en la institución. Además encabezó, junto a la vicerrectora María Mercedes Díaz, un espacio de intercambio sobre políticas públicas, universidades y las políticas feministas en este ámbito.

Una de las últimas actividades del viaje consistió en la visita a la sede del MOCASE, organización con la que el ministerio trabaja de manera articulada para implementar en la provincia varios de los programas, planes y políticas que motoriza. En la capital, la comitiva del MMGyD fue recibida por Deolinda Carrizo e integrantes de la Casa Refugio, que funciona como un espacio de contención para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, donde también se realizan talleres y actividades abiertas a todo público. Por último, las funcionarias visitaron la comunidad de Guampacha, donde fueron recibidas por más de 200 integrantes del MOCASE. Allí las mujeres dialogaron con la ministra sobre los ejes centrales de la lucha que llevan adelante por el respeto al derecho a la tierra, la soberanía alimentaria y sobre territorio, el acceso al agua a la salud y a la educación integral.

La comitiva del MMGyD estuvo también conformada por la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Formación, investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos, Johana Locour.

Scroll hacia arriba