Gómez Alcorta viajó a Santa Fe para trabajar en conjunto con la provincia y los municipios en la prevención y abordaje de las violencias de género

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta viajó a Santa Fe para firmar convenios con el gobernador y 172 intendentas e intendentes de esa provincia, en el marco del Acuerdo Federal contra las Violencias de Género. En el acto central, Omar Perotti anunció que jerarquizará el área de género de la provincia y creará el Ministerio de Igualdad y Género.


En su viaje a la provincia Gómez Alcorta también recorrió el edificio donde funcionará el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, visitó un taller de bicicletas en el que trabajan mujeres de la comunidad qom que forman parte del Plan Incluir que implementa la provincia en distintos barrios de Rosario y Santa Fe y participó de la presentación de la Diplomatura en Acompañamiento y Abordaje Territorial de Situaciones de Violencia por Razones de Género de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF).

Entre las actividades que realizó, la ministra también visitó el vacunatorio Esquina-Encendida en el que se están asignando alrededor de 1800 turnos diarios. Allí dialogó con enfermeras, trabajadoras y trabajadores de la salud y con personas que recibieron la vacunación.

Este es el quinto viaje que realiza la ministra tras el Acuerdo Federal por una Argentina Unida contra las Violencias de Género que firmaron el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras; el Presidente Alberto Fernández, Gómez Alcorta y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a las gobernadoras y los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el acto central que se realizó en El Molino, junto al gobernador, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la secretaria de Estado de Igualdad y Géneros, Celia Arenas, Gómez Alcorta destacó el trabajo conjunto que llevan adelante desde nuestro ministerio desde el inicio de la gestión junto a la provincia y las áreas de género locales. Por otra parte celebró el anuncio del gobernador y señaló que la creación del Ministerio en la provincia implica jerarquizar las políticas de género y da cuenta del compromiso de esta gestión en generar las herramientas que se requieren para reducir las desigualdades de género e implementar políticas para prevenir y abordar las violencias.

“En nuestra gestión la Secretaría de Estado de Igualdad y Género pasó a ocupar un rango muy importante después de haber estado oculta. Por eso, es momento de tomar la decisión de que esa secretaría pase a ser Ministerio”, anunció Perotti en el acto. Y agregó: Vamos a enviar el proyecto de ley a la Legislatura para esa modificación que tiene un significado simbólico y afirma lo que venimos haciendo. No hay ningún otra diferenciación porque no la ha habido ni en lo presupuestario, ni en el funcionamiento. Esperamos contar con el acompañamiento de todos los legisladores para generar una igualdad más”, explicó el gobernador. 

En tanto, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, sostuvo que “hemos construido políticas en conjunto para estar en cada rincón de la provincia. Es fundamental tener un seguimiento y un Estado unificado ante mujeres y personas de la diversidad que atraviesan situaciones de violencia. Así como también trabajar desde una perspectiva integral.

Durante la jornada, Gómez Alcorta firmó con el gobernador Omar Perotti un convenio de cooperación técnica para la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que permite sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género de todo el país y, de esa manera, mejorar la respuesta del Estado y la efectividad de las políticas públicas diseñadas para prevenir y abordar estos fenómenos.

Además se acordaron acciones conjuntas para dar seguimiento a los casos que se reciban a través de la Línea 144 nacional y que sean provenientes de la provincia de Santa Fe, con el fin de articular una efectiva asistencia a las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivo de género.

Luego, se acordó con 172 municipios y comunas, la implementación junto a nuestro ministerio del Programa Acompañar, que establece la transferencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses y asistencia psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género.

Participaron de las actividades la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra las Violencias de Género, Josefina Kelly Neila; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; y la arquitecta, Luisina Roa.