Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta se reunió en Morón con mujeres empresarias y firmó junto al intendente convenios para fortalecer las áreas de género en el municipio e implementar el Programa Acompañar

Este martes la ministra Elizabeth Gómez Alcorta se reunió en el Parque Industrial de Morón con mujeres empresarias. Allí, junto al intendente Lucas Ghi, presentó el Programa Igualar que impulsa nuestro ministerio para promover la igualdad de género en el trabajo, el empleo y la producción. Previamente, en sede municipal, se firmaron los convenios para implementar en Morón el Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género y el Programa Generar de fortalecimiento institucional de las áreas de género a través de transferencias de recursos económicos y técnicos.

Previo a la reunión con las empresarias, la ministra recorrió junto al intendente el Parque Industrial Cantábrica, donde el Municipio impulsa el establecimiento de empresas para afianzar la expansión del empleo y el crecimiento y bienestar de la población local. Allí visitaron las instalaciones de la Unión Industrial Oeste (UIO). Allí se firmó con la empresa Dalban un Acta Compromiso junto a Ghi para la incorporación del cupo femenino.

En relación a la importancia que tiene la promoción de políticas de igualdad, la ministra señaló: A nosotras nos cuesta el acceso al mercado de trabajo. Cuando accedemos lo hacemos en peores condiciones, con situaciones de violencia y acoso laboral que también nos implican consecuencias en nuestras trayectorias. Es muy difícil encontrar municipios que puedan darse políticas específicas en materia de empleo y producción con perspectiva de género como Morón”, subrayó la funcionaria.

Luego, en la presentación del Programa Igualar que hizo la ministra junto a Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Paula Monteserín, coordinadora del Igualar, Gómez Alcorta explicó: “Este programa tiende a promover que cada ámbito de la producción aporte algo para revertir las desigualdades de género”. Además. subrayó el compromiso de muchas empresarias y empresarios en avanzar y trabajar colectivamente para reducir las desigualdades por motivos de géneros en sus sectores productivos.

Por otro lado, Gómez Alcorta se refirió a la sobrecarga laboral que sufren las mujeres y las diversidades, y explicó: “quienes estamos en el mercado laboral, a la vez, tenemos que realizar todas las tareas vinculadas a los trabajos de cuidados, lo que en la práctica implica una doble jornada de trabajo”. En ese contexto, señaló que uno de los ejes de trabajo del Ministerio está vinculado con generar políticas públicas para redistribuir esas tareas que constituyen el corazón de las desigualdades de género.

El intendente Ghi reconoció que hay mucho espacio por conquistar para barrer con las asimetrías de género en el trabajo, ratificó el compromiso en generar más y mejor empleo, y destacó su compromiso de promocionar la inserción laboral de mujeres y diversidades en igualdad.

Previo al encuentro con las empresarias, Gómez Alcorta junto a funcionarias de nuestro ministerio y autoridades municipales coordinaron acciones conjuntas en materia de prevención y asistencia de las personas en situación de violencia por motivos de género.

En ese contexto, la ministra celebró la firma de los convenios y sostuvo que Morón fue pionera en la agenda de mujeres, géneros y diversidad y la hizo carne en políticas públicas hace ya mucho tiempo.

Gómez Alcorta se reunió en Morón con mujeres empresarias
Gómez Alcorta se reunió en Morón con mujeres empresarias

La secretaria de Género y Diversidad de Morón, Cinthia Frías, subrayó la importancia de la firma de los convenios para consolidar y fortalecer lo que se viene haciendo en el municipio en materia de géneros y diversidades y asistencia económica a personas en situación de violencia por motivos de género. “Es fundamental acompañar a las mujeres en esos momentos difíciles, tras tomar la decisión de salir de esa situación de violencia, y lograr la autonomía necesaria para continuar el proceso”, concluyó Frías.

Más tarde, en el contexto del Programa “Mil Días Morón”, se entregaron bolsos confeccionados por emprendedoras para personas con embarazos en curso. Sobre esta iniciativa, la ministra Gómez Alcorta enfatizó la importancia de la acumulación de acciones y políticas públicas en materia de género y diversidad, en tanto siempre implica mayor acceso a derechos. “Tenemos que llegar a todas las personas que necesitan acceder a sus derechos. Eso implica decisión, pero también militancia para ir a buscar a esas personas y que puedan gozar de una asignación o beneficio que les es vital para un momento de la vida tan particular”, concluyó la ministra.

En esa misma línea, el intendente Ghi subrayó que el programa acompaña y fortalece la decisión de mujeres y personas gestantes para continuar con su embarazo de manera consciente. En tanto, sobre el alcance del programa en su municipio, reconoció que es necesario trabajar fuerte para que todas las personas logren acceso al beneficio: “Hoy solo una de cada cinco personas gestantes está cobrando la asignación por embarazo. Es decir, el 80 por ciento de esas mujeres no están cobrando la asignación universal por embarazo a partir del tercer mes, y ahora con la ley se puede acceder a este derecho a partir de la confirmación del embarazo.

La incorporación de trans y travestis en el Municipio de Morón a partir de la aprobación del cupo laboral trans fue un tema que también estuvo presente en el encuentro. El intendente Ghi dijo: “El balance es inmensamente positivo. Solo puedo agradecer a les trabajadores por su compromiso, por cómo han asumido esa responsabilidad, y esa valoración que me trasmiten compañeros y compañeras de sus áreas por su trabajo y esfuerzo que realizan cotidianamente”. Ivana Gutiérrez, Directora de Políticas para la Diversidad de Morón, precisó que fueron 16 las personas travestis trans que ingresaron con empleo en el municipio, tras la Ley de Cupo Laboral Diana Sacayán en 2019.

También estuvo presente por el nuestro ministerio la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; Por parte del Municipio de Morón, participaron, la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella; la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli. También asistieron la diputada nacional, Mónica Macha; el presidente de la Unión Industrial Oeste (UIO), Edgardo Gambaro; el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Laviuzza; la concejala Paula Majdasky; y otros integrantes del gabinete municipal; integrantes de la UIO, y mujeres empresarias de la localidad.

Scroll hacia arriba