Presidencia de la Nación

Gomez Alcorta recorrió una cooperativa de mujeres y LGBTI+ que recibe apoyo económico del programa Producir

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la panadería Los sueños, una Cooperativa de Trabajo para el Consumo de la Economía Popular Ltda. ubicada en Villa Carbonilla, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las mujeres y LGBTI+ que llevan adelante el proyecto comunitario fueron beneficiadxs por el Programa Producir del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) tras presentar la iniciativa El grito de las que ya no están.


Con el Programa Producir, apoyamos con recursos económicos proyectos llevados adelante por mujeres y LGBTI+ porque estamos convencidas de que es fortaleciendo su independencia económica la manera en que se sale de situaciones de violencias por motivos de género. Este tipo de emprendimientos se construyen desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, lo que permite avanzar hacia modelos productivos y sociales más igualitarios”, planteó Gómez Alcorta.

En la panadería Los sueños trabajan más de 25 mujeres y LGBTI+ que han atravesado o atraviesan situaciones de violencia por razones de género que viven en el barrio y que tienen dificultades para acceder a empleos formales mientras continúan sus trabajos de cuidado junto a las tareas productivas.

Con el financiamiento del Programa Producir, la cooperativa pudo adquirir electrodomésticos y herramientas de trabajo como hornos y cocinas industriales, heladeras exhibidoras, batidoras, mezcladoras y otros insumos para la producción de la panadería y pastelería.

Por otro lado, las mujeres y LGBTI+ de la cooperativa se capacitaron y continuarán formándose en técnicas de pastelería y panadería, seguridad e higiene y gestión empresarial, para profesionalizar el emprendimiento. A su vez, el MMGyD entregó material de los programas vigentes y guías de recursos para las organizaciones sociales, ya que el lugar, además de ser una fuente laboral, es un espacio de contención territorial y construcción de los feminismos.

Respecto del Programa Producir, consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Además de la ministra, participaron del encuentro la responsable del Programa Producir, Julieta Bonilla; la directora de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandariz; y representantes de organizaciones sociales.

Scroll hacia arriba