Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta recorrió una cooperativa de cuidado personal de Villa 20 que avanza con el Programa Producir

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogó con referentxs de la organización “Notas Cooperativa de Trabajo Ltda.”, ubicada en Villa 20 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que obtuvieron el apoyo económico y técnico del equipo del Ministerio a través del Programa Producir para la realización del proyecto “Cooperativa de cuidado personal”. Durante la visita se entregaron los materiales nucleados en la Guía de Recursos, que la editorial MinGen publicó recientemente con el objetivo de fortalecer el trabajo en el territorio.

El emprendimiento fue puesto en marcha por mujeres y LGBTI+ del barrio que atravesaron o atraviesan violencia por motivos de género y se propusieron crear una cooperativa de servicios que ofrezca manicuría, peluquería y maquillaje. En el marco del Programa Producir, se propusieron acciones para tres puntos principales: equiparse con bienes y herramientas que les permitan ofrecer una buena atención, además de capacitarse en oficios para profesionalizarse; poner en funcionamiento la cooperativa y difundir su trabajo; y formar a otras mujeres y LGBTI+ para expandir el negocio y crear más puestos laborales. A través del acompañamiento del ministerio, la organización adquirió distintos materiales e insumos como camilla, acrílicos, maquillajes, aro de luz, lámparas de secado rápido, entre otros, que permitieron la puesta en funcionamiento del proyecto.

De esta manera, obtienen ingresos para lxs trabajadorxs y, al mismo tiempo, ganan experiencia laboral y fortalecen la articulación territorial que tiene la organización con la comunidad. Notas Cooperativa de Trabajo Ltda. también lleva adelante un comedor y otros proyectos productivos, por lo que sostiene vínculos con diferentes actores de la sociedad civil y política.

Durante la visita, trabajadoras del lugar destacaron el poder y la motivación de contar con un espacio propio para llevar adelante el trabajo de manera comunitaria y en forma cooperativa, y aprender el oficio. Además, sostuvieron que el proyecto cuenta con el valor agregado de invitar a otras personas a trabajar de manera compartida y de enseñar a otras compañeras para que también tengan una salida laboral.

En este sentido, el proyecto no solo funciona como un impulso necesario en el camino hacia la independencia económica, que es uno de los pasos fundamentales para poder salir de esas situaciones, sino que también genera redes de contención y apoyo entre mujeres y LGBTI+. Por esta razón, el Gobierno nacional, por medio del MMGyD, tomó la decisión política de brindar recursos económicos y técnicos a iniciativas comunitarias, que construyen modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios para todas, todes y todos.

Respecto del Programa Producir, consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba