Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta recorrió organizaciones sociales y comunitarias de Tres de Febrero para fortalecer el trabajo territorial

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó en el centro comunitario Casa Pueblo, la Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias, y visitó el Club Defensores de Santos Lugares con el objetivo de potenciar el entramado comunitario y acompañar las experiencias territoriales de las organizaciones con información sobre acciones y políticas públicas que llevamos adelante desde el ministerio.


Por parte de nuestro ministerio acompañaron a la ministra en su visita al municipio bonaerense Lara González Carvajal, jefa de Gabinete; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; y la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa.

“Para nosotras es central poder fortalecer a las organizaciones sociales y comunitarias porque son las que siempre estuvieron en cada localidad, en cada barrio, incluso cuando no había políticas de género y el Estado no estaba. Y por eso siempre decimos que el ministerio es de las compañeras que todos estos años estuvieron trabajando en los barrios y acompañando a las mujeres y LGBTI+ que lo necesitaban”, afirmó Gómez Alcorta durante el recorrido.

Casa Pueblo es un centro comunitario ubicado en barrio Libertador que cuenta con una capilla, un espacio de primera infancia (EPI) y una casa para la atención y prevención de los consumos problemáticos. También funciona un punto violeta, un lugar en donde mujeres y diversidades reciben acompañamiento para el abordaje de las violencias por parte de la Red Géneros de Tres de Febrero que nació en 2018 y está conformada por más de 40 organizaciones sociales, políticas y culturales, y más de 200 mujeres y disidencias locales.

Luego de compartir una ronda de experiencias con las compañeras de la Red de Géneros, Gómez Alcorta presentó y repartió la Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias, que forma parte de la colección Recursos para la Acción de la Editorial Mingeneros y está disponible en la web de la editorial. En sus páginas se pueden encontrar recursos e información sobre programas y políticas del ministerio; datos de contacto y referencias para recurrir ante situaciones concretas; y producciones del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) sobre diferentes temáticas, como la perspectiva de género y diversidad, el trabajo de cuidado, la prevención y asistencia frente a las violencias por motivos de género, entre otros.

Más tarde, la ministra visitó el Club Defensores de Santos Lugares donde la directora Natalia Turbiner y Perla Torales, de la Red de Género del municipio, dieron a conocer algunas de las acciones con perspectiva de género que se vienen llevando adelante como la incorporación de más mujeres en la comisión directiva y en los cargos de coordinación de actividades o la contratación de Cooperativas de Mujeres para las obras de infraestructura. Además, desde el espacio se fomenta el carácter mixto de deportes masculinizados utilizando estrategias para la incorporación de más mujeres y niñas, se brindan capacitaciones en temáticas de género para su revisión y reflexión en las dinámicas diarias y se implementa la capacitación Ley Micaela en articulación con el gobierno provincial.

Asimismo, desde el club compartieron a la comitiva ministerial sus objetivos a corto plazo que van desde la revisión de su estatuto en clave de género hasta el análisis de la cuestión edilicia respecto de la desigualdad como, por ejemplo, las características de baños y vestuarios.

Scroll hacia arriba