Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta recorrió la sede de la Asociación Civil Raíces Compañeras en Pablo Podestá

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió el centro cultural que la organización posee en el partido bonaerense de Tres de Febrero, con el objetivo de conocer el proyecto textil que sus integrantes llevarán adelante allí en el marco del Programa Producir.


“Las unidades productivas en clave comunitaria permiten una organización más horizontal, de acuerdo a las necesidades de quienes las integran, entre ellas las tareas de cuidado. Durante la pandemia se multiplicaron este tipo de emprendimientos, por eso decidimos apoyar económicamente la puesta en marcha de proyectos llevados adelante por mujeres y LGBTI+ porque la independencia económica les permite salir de situaciones de violencias y desigualdad”, explicó Gómez Alcorta.

Durante la actividad, Gómez Alcorta estuvo acompañada por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; y Silvia Coria, integrante del equipo técnico del Programa Producir.

El proyecto Mariposa: Libres, vivxs y desendeudadxs apunta a la creación de una unidad productiva integrada por 30 mujeres y LGBTI+ de Tres de Febrero que atraviesan o atravesaron situaciones de violencia por motivos de género. Su propuesta prevé capacitación, confección y comercialización de artículos textiles tales como remeras, tapabocas, banderas y buzos; también contempla la sublimación de piezas como tazas, llaveros y gorros, entre otras. A través del apoyo del Programa Producir podrán adquirir máquinas de coser industriales, lo que les permitirá contar con capacidad instalada para continuar produciendo más allá de la duración del proyecto y garantizar el acceso a estas herramientas a lxs vecinxs que las necesiten.

Todas las actividades se llevarán adelante en el centro cultural de la asociación, en la localidad de Pablo Podestá. Habrá capacitaciones en costura, pero también en marketing digital y diferentes estrategias de comercialización. Además, se contará con un taller mensual sobre géneros y diversidad, donde se promoverá el intercambio de experiencias y el conocimiento sobre derechos de las mujeres y LGBTI+, con el objetivo de fortalecer sus redes de contención.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica. Se trata de una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) que apunta a la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que se encuentren o hayan estado en situación de violencia de género.

Scroll hacia arriba