Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta recorrió espacios de género y atención integral a la mujer y LGBTI+ en Ezeiza

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el intendente de Ezeiza Alejandro Granados; y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante local, Dulce Granados, recorrió el municipio bonaerense con el fin de fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en todos los niveles y organismos del gobierno.


“Para un abordaje integral de las situaciones de violencia de género, la articulación con los centros de salud es clave porque cuando las mujeres y LGBTI+ llegan y son escuchadas y acompañadas, el camino se hace más fácil”, sostuvo Gómez Alcorta, y remarcó: “Esto solo puede ocurrir cuando hay un Estado nacional, provincial y municipal comprometidos con la temática y trabajando todos los días para garantizar derechos”.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, por su parte, manifestó: “Vengo trabajando hace muchísimos años para erradicar la violencia de género en la provincia de Buenos Aires y particularmente en el municipio de Ezeiza. Pude legislar durante 24 años, leyes y condiciones que erradiquen este flagelo que sufren las mujeres, y verdaderamente la presencia del Estado tanto nacional como provincial a través de sus dos ministras en el distrito, ratifica y fortalece el trabajo mancomunado. Para nosotros es un honor y un orgullo el acompañamiento que nos brindan”. Asimismo, agregó: “Es muy importante el apoyo de este Estado que viene a reparar derechos y a equiparar igualdades. Seguimos apostando a redoblar los esfuerzos y a tener más Espacios de Género”.

Las ministras también fueron recibidas en la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad local por el secretario de Salud, Osvaldo Cicco; las secretaria y subsecretaria de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad, Natalia Sena y Laura Arnal, respectivamente; el director de Diversidad Sexual, Darío Sveda; el director de Masculinidades para la igualdad, Darío Tarragona. Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), estuvo presente también la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal.

La Secretaría se puso en marcha en abril de este año cuando se firmaron los convenios de implementación de los programas Acompañar (que tiene actualmente 500 inscriptas de Ezeiza) y Generar del MMGyD para fortalecer el abordaje de las violencias por motivos de género. Actualmente lleva asistidos casi dos mil casos de manera integral. En el encuentro de esta mañana se remarcó la importancia de que cada localidad cuente con un área de género, Ezeiza es uno de los nueve municipios bonaerenses que tienen una Secretaría de este tipo.

Las funcionarias recorrieron y dialogaron con las trabajadoras de dos Espacios de Género que se encuentran en la Base de Salud N° 4 "Griselda Bosco" La Trocha Sur –que lleva ese nombre en conmemoración a la primera secretaria de Salud del municipio-, y en la Base N °2 Centro de Atención Integral de Salud para la Mujer. Estos Espacios fueron creados por medio de la Ordenanza N°4282/CD/2021 bajo la autoría de Dulce Granados, y actualmente los llevan delante orientadoras de género y dependen de la Secretaría de la Mujer de Ezeiza. Los espacios están distribuidos en todas las bases de Salud y Comisarías de la Mujer del Municipio, con el fin de tener más cercanía con las mujeres, LGBTI+ y las familias frente a hechos de violencia.

Scroll hacia arriba