Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó en la entrega de diplomas de formación en el Mocha Celis

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó hoy de la entrega de diplomas a lxs 35 egresadxs del curso de formación de auxiliares en cuidados gerontológicos que se realizó en el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis. El taller se realizó en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios y se llevó adelante en forma conjunta con la Dirección Nacional de Políticas de Adultxs Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; la Universidad Tres de Febrero; la Cruz Roja Argentina; la Sociedad de Fomento Federico Lacroze y el Hogar Santa Ana.


EGA Mocha Celis

“El eje de los cuidados es una parte central del proyecto político del MMGyD porque constituye un círculo virtuoso perfecto: más cuidados con derechos implica más y mejores trabajos para mujeres y LGBTI+”, dijo Gómez Alcorta. Luego, la ministra afirmó: “Estamos convencidas de que el camino es con más Estado, pero un Estado empático, cercano y amoroso que acompañe este tipo de proyectos, como el del Mocha, del que tenemos tanto para aprender. Es todo lo contrario a lo que plantean algunos sectores reaccionarios, que promueven menos estado y eso se traduce en más desigualdad, más discriminación y más violencia”.

Con el objetivo de generar herramientas que permitan la salida laboral y la independencia económica de mujeres y LGBTI+, el ciclo platea la formación de recursos humanos calificados para la atención domiciliaria de personas mayores, desde una perspectiva donde la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar integral de las personas que posean algún grado de dependencia, son ejes rectores. Es importante mencionar que históricamente fueron las mujeres y LGBTI+ sobre quienes recayeron las tareas de cuidado, por lo que su invisibilización y falta de reconocimiento constituye un eje fundamental de las desigualdades de género.

Mocha Celis

De la actividad también participaron el director nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Tomás Pessacq; además del presidente de la filial Villa Crespo de la Cruz Roja, Pablo Díaz. En tanto, por parte del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, estuvieron presentes su presidente, Francisco Quiñones; la secretaria, Manu Mireles; y la coordinadora general de la implementación del proyecto, Ana Paula Osorio.

Respecto de la unidad de Gestión Educativa Experimental Nro. 16, conocida como “La Mocha Celis”, se trata de una escuela secundaria pública que, desde 2011, promueve la inclusión de la población travesti trans en el ámbito educativo, como forma de subsanar parte de la discriminación estructural que enfrenta y obstruye el acceso a derechos básicos como la salud, educación y empleo.

Scroll hacia arriba