Gómez Alcorta participó en la apertura del seminario virtual “Tareas de cuidado y relaciones de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue invitada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a participar en el encuentro cuyo objetivo fue debatir sobre desafíos y experiencias de proyectos de investigación de Ciencias Sociales y Humanas frente a la crisis del COVID-19.


La convocatoria PISAC COVID-19: la sociedad argentina Postpandemia, seleccionó 19 proyectos que se inscriben en seis ejes temáticos. Uno de ellos es “Tareas de cuidado y relaciones de género”, cuyos elegidos fueron: “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y post pandemia del COVID-19 (Argentina siglo XX y XXI)” y “Estrategias de cuidados en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina post pandemia COVID-19".

En este marco, la Agencia I+D+i junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, llevan adelante este ciclo de seminarios virtuales en los cuales se propone un diálogo entre los proyectos de cada temática y se invita a exponer a investigadorxs, funcionarixs y especialistas. De este modo, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta participó en la apertura junto a Cecilia Sleitman, subsecretaria de Ciencia y Tecnología del MinCyT.

En su intervención, la ministra destacó que una de las prioridades del MMGyD es trabajar por una distribución más justa de las tareas de cuidado, comprendidas como eje de las desigualdades de género y que tienen como contracara las violencias. Por eso mencionó algunas de las políticas que fueron implementadas para avanzar en ese sentido, tales como la creación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, la campaña nacional Cuidar en Igualdad, y el Mapa Federal del Cuidado que presentamos la semana pasada. Además, celebró este espacio generado por la Agencia I+D+i, así como la existencia de estos proyectos que indagan sobre cada arista de las desigualdades que atraviesan a nuestro país. Por último, sostuvo que debatir y pensar la sociedad de la pospandemia implica fortalecer las capacidades estatales para que estén al servicio de una sociedad con mayor igualdad, más derechos y más oportunidades para todas, todes y todos.