Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó en el Congreso del acto homenaje a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó junto con su par de Salud, Carla Vizzotti, del acto homenaje organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. El mismo se llevó adelante en el Congreso de la Nación en ocasión del 10° aniversario de la sanción de la Ley Nacional 26.743 de Derecho a la Identidad de Género, donde estuvieron también presentes diputadxs y activistas LGBTI+.


Durante el encuentro se rememoró la lucha para alcanzar esta conquista histórica y se mencionaron los desafíos hacia adelante para garantizar el pleno acceso a derechos de travestis y trans. Con momentos emotivos y en un clima de celebración, se hizo hincapié en la importancia que la identidad tiene en el acceso a otros derechos fundamentales.

“En nuestra historia la identidad ocupa un lugar trascendental, es un derecho raíz porque a partir de su reconocimiento o de su negación se pueden garantizar o vulnerar muchos otros derechos”, dijo la ministra en su exposición, y resaltó: “Esta Ley profundizó la democracia y puso a la Argentina a la vanguardia en materia de derechos de LGBTI+ en la región y esto fue y es posible porque se combinaron la lucha y la organización de los movimientos, la decisión política y los consensos sociales y políticos necesarios que solo ocurren en determinados momentos de la historia. En momentos como el que vivimos en los que las derechas son cada vez más reaccionarias, tenemos que poder consolidar pisos mínimos, porque ningún derecho se conquista para siempre”.

Luego Vizzotti pidió “avanzar con empatía, con paciencia y constancia para que el cambio involucre a toda la sociedad para ampliar derechos y visibilizar a un número importante de personas que no han podido acceder a la identidad y a la salud”, y recordó que durante la actual gestión se creó la Dirección de Géneros y Diversidad “para transversalizar las políticas de género dentro del ministerio, en cada uno de los hospitales nacionales y a través del Consejo Federal de Salud en cada una de las 24 jurisdicciones”.

Luego la diputada nacional Gabriela Estévez enfatizó: “El movimiento travesti y trans argentino ha demostrado una voluntad constante y permanente desde el amor para construir una sociedad más igualitaria donde todas y todos tengamos los mismos derechos”, y agregó: “Les debemos aún muchas discusiones, como la de la reparación histórica, o la de la representación política del colectivo travesti y trans”.

La Ley 26.743 de Derecho a la Identidad de Género se sancionó el 9 de mayo de 2012 con 55 votos positivos y una sola abstención. De esta manera, Argentina se transformó en el primer país del mundo en contar con una norma que reconocía la identidad de género autopercibida de las personas como un derecho humano. Esta conquista histórica fue posible gracias a la voluntad política del Gobierno, presidido entonces por Cristina Fernández de Kirchner, y a la incidencia del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, espacio que articuló los esfuerzos de decenas de organizaciones y activistas travestis y trans de todo el país. Entre ellxs, cabe destacar la labor de Lohana Berkins, Diana Sacayán y Claudia Pía Baudracco, impulsoras de los derechos de la comunidad travesti trans.

Una década después, la Ley de Identidad de Género sigue transformando a nuestra sociedad y continúa siendo un estandarte para el movimiento travesti y trans tanto a nivel regional como internacional. En este marco, en el acto no solo se resaltó lo que significó en materia de derechos humanos para la comunidad LGBTI+, en tanto reconocimiento legal de las personas a través de la identidad autopercibida, sino también cuáles son los desafíos que quedan para lograr una sociedad más igualitaria.

Expusieron también las diputadas nacionales Mónica Macha, Jimena López, y Mara Brawer; la directora nacional de Documentos de Viaje y de Programación y Producción de DNI del Ministerio del Interior de la Nación, Maia Goldín; la comisionada en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura e impulsora de la Ley de Identidad de Género en el Congreso como Diputada Nacional, Diana Conti; la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de la Provincia de Chaco, Úrsula Sabarece; la responsable del Programa de Acceso a Derechos Travestis Trans del Centro de Justicia de la Mujer de CABA, Florencia Guimaraes; el codirector de Acción Global para la Igualdad Trans, quien integró el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, Mauro Cabral; la titular de Otrans Argentina, Claudia Vázquez Haro; la fundadora de La Rosa Naranja Marcela Tobaldi; la activista de Devenir Diverse y de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Karin Tuma; el coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y hermano de Diana Sacayán, Say Sacayán; la activista trans de Somos Diverses y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias en la localidad de Posadas, Misiones, Lía López; y la activista feminista-transfeminista y de derechos humanos, Julia Amore.

Por el MMGyD también asistieron la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena; y la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio.

Asimismo, estuvieron presentes lxs diputadxs nacionales Daniel Gollán, Carolina Gaillard, Florencia Lampreabe, Juan Carlos Alderete, María Rosa Martínez y Carolina Yutrovic; la directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud, Candela Cabrera; la directora de Igualdad de la Cámara de Diputados de la Nación, Gisela Manero; Laura Caniggia, del departamento de Géneros y Diversidad de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación; la presidenta de la Comisión de Diversidad de APL, Eloisa Belisan; la secretaria de Derechos Humanos de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Elena Ferreyra; la integrante de la comisión de diversidad de APL, Agustina Vilte; el responsable de Diversidad de Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES), Matías Rivero; y la referenta de La Nelly Omar y asesora en la Cámara de Diputados de la Nación, Paula Arraigada.

Scroll hacia arriba