Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó en CABA del Foro Federal para un nuevo Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de un nuevo Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024). Se trata de un plan integral para prevenir las violencias contra mujeres y LGBTI+; para asistir y proteger a las personas que las atraviesan; y para fortalecer el acceso a la justicia tanto de las personas en situación de violencia como de su círculo cercano.


Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD), acompañaron a la ministra la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; y la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María Del Valle Aguilar. Estuvieron, también, la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares; la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Camila Peña; la directora de Articulación Territorial para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia, Florencia Viola; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; la directora de Refugios y Hogares de Protección Integral, Karin Vallve; la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque.

Con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024), las funcionarias se encontraron en la sede que la casa de estudios posee en el barrio porteño de Constitución, con más de 300 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias. En esta instancia de construcción colectiva se contó también con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ana Arias, y Lucía Fuster, coordinadora del Programa Acercar Derechos CABA.

El trabajo se dividió en comisiones en las que se abordaron diferentes cuestiones relativas a las violencias por motivos de género, la prevención, el acompañamiento y la atención, que luego fueron puestas en común en un plenario. Entre otros puntos, también se debatió sobre concientización, protección de las personas en situación de violencia y fortalecimiento del acceso a la justicia y de la perspectiva interseccional.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+.

De la misma manera en que el plan 2022-2024 se está creando a través de los Foros Federales Participativos, el plan 2020-2022 también se elaboró bajo la misma lógica colaborativa y con un gran esfuerzo de articulación, ya que se hizo de manera virtual para mantener los cuidados pertinentes durante 2020, en plena pandemia por COVID 19. En este sentido, los encuentros de esta segunda etapa tienen también por objetivo la evaluación del funcionamiento del plan vigente y la reflexión sobre los desafíos y demandas que plantea la ciudadanía en el nuevo contexto social, económico y cultural que la crisis sanitaria dejó en el país.

Los primeros 15 Foros Federales Participativos se realizaron el 17 de febrero, en Chaco; el 25 de febrero, en Catamarca; el 7 de marzo, en San Juan; el 17 de marzo, en Entre Ríos; el 21 de marzo, en San Luis; el 23 de marzo, en Río Negro; el 1° de abril, en Neuquén y en Córdoba; el 8 de abril, en La Rioja; el 13 de abril, en La Pampa; el 22 de abril, en Santa Cruz; el 23 de abril, en Santiago del Estero; el 29 de abril, en Chubut y Misiones; y el 4 de mayo, en Tucumán.

Scroll hacia arriba