Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó de la presentación del libro Nosotras en libertad

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó de la presentación del libro web Nosotras en libertad junto con Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; y Lita Boitano, presidenta de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; entre otrxs referentes políticos y de organizaciones de derechos humanos. La obra, gestada durante el aislamiento impuesto por la pandemia, reúne testimonios de 200 expresas políticas de la última dictadura cívico militar y cuenta las trayectorias de vida que llevaron adelante, sus luchas actuales y cómo atravesaron el despertar del feminismo.


“El libro deja claro algo que aprendí tras haber acompañado a víctimas del terrorismo de Estado y es que las detenciones, los abusos, las separaciones de hijxs, las liberaciones, las libertades vigiladas, los exilios y los regresos no fueron iguales para mujeres y para varones”, afirmó Gómez Alcorta. “Estas historias de mujeres, distintas, diversas, son historias de vida y también de estrategias para aferrarse a la vida. Historias de compañeras, de hermanas. De redes que son indestructibles y esa es la principal victoria. No nos han vencido”, expresó la ministra al abrir el panel en que el que, además, estuvo acompañada por Claudia Bernazza, diputada nacional por el Frente de Todxs; Lucía Cámpora, legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todxs y la periodista Sandra Russo.

La presentación se llevó adelante en el auditorio de la Nave de la Ciencia, en Tecnópolis, y estuvo a cargo de Ana María Garraza, Graciela Galarraga, Mabel Fernández y Graciela Stutman y fue coordinado por Beatriz Horrac, Berta Horen y Silvia Asaro, todas ellas integrantes de la Colectiva de ex presas Políticas que impulsó la realización del libro. De la mano de ellas, el acto contó con distintos momentos en los que compartieron las razones que las llevaron a contar sus historias de vida durante la democracia.

También se contó con la intervención artística de la cantautora de folklore Marián Farías Gómez que, con el acompañamiento del público, interpretó La Cigarra, de María Elena Walsh. Siguió con unas palabras por parte de Mariana Fernández y Diego Slagter, quienes hicieron el prólogo del libro web y con la intervención de las panelistas quienes destacaron la importancia de contar con estos relatos que construyen la memoria histórica de nuestro pueblo.

El libro, contaron, es parte de recuperar la memoria, de recordar a lxs detenidxs desparecidxs y del ejercicio político que reivindica la capacidad de organización, solidaridad y de hacer constante que la dictadura cívico militar pretendió borrar. Con esa intención, reunieron 200 testimonios de ex presas políticas de la cárcel de Devoto, de la Ciudad de Buenos Aires, videos, audios, fotos y mapas que acompañan las trayectorias de las autoras durante su vida en libertad, cómo fue su integración a la sociedad, sus luchas actuales y cómo atravesaron el despertar del feminismo.

Se podrá acceder a todo su contenido de manera gratuita a partir del 15 de octubre en la web Nosotras en Libertad, donde hay distintas formas de hacer el recorrido por el libro, por ejemplo, por regiones de Argentina o por los nombres de las autoras. La obra tiene como antecedente, el libro Nosotras, presas políticas, publicado por el mismo grupo en 2006, escrito por 112 mujeres detenidas entre 1974 y 1983. Allí, reflexionan sobre sus vidas cotidianas a través de recuerdos, cartas y dibujos que intentan testimoniar la complejidad del terrorismo de Estado.

Scroll hacia arriba