Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó de la presentación de libro sobre los desafios de la ESI

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó de la presentación del libro ESI: pensares, recorridos y desafíos a 15 años de las leyes de educación sexual integral, compilado por la legisladora porteña Laura Velasco.


El acto se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con un panel de especialistas y referentes en la materia como Graciela Morgade, doctora en Educación; Mónica Macha, diputada nacional; Gabriel Brener, licenciado en Ciencias de la Educación; Martha Rosenberg, psicóloga y pionera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; y Paula Arraigada, activista travesti-trans.

El libro convoca a una diversidad de miradas del trayecto compartido en torno a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada en 2006. Allí, se aborda la ESI como derecho, como instrumento de transformación social y como herramienta para construir vidas más felices para todas, todes y todos, más allá de la etapa de la vida que se esté transitando porque propone desterrar prejuicios, sentidos comunes y miradas sobre los cuerpos.

En esa línea, la ministra sostuvo: “Hemos aprendido a lo largo de la historia que cada vez que conquistamos un derecho, tenemos que trabajar para hacerlo efectivo. Nunca alcanza solamente con la norma. Como parte del Estado, quienes ocupamos una función pública tenemos que redoblar los esfuerzos para sortear las resistencias. Es un buen momento para poner en valor todo lo logrado en estos 15 años y que sirva de inspiración para seguir haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para que la ESI llegue a cada niña, niño y adolescente”. Gómez Alcorta hizo su aporte al libro con el capítulo llamado Luchas, resistencias y desafíos. Allí, hace un recorrido y señala que esta norma fue un mojón que dejó atrás una década de políticas neoliberales y vino a proponer “un nuevo paradigma sobre la sexualidad que revolucionó prácticas y concepciones, demostrando una gran capacidad transformadora”.

Por su parte Velasco sostuvo: “Se trata de un libro construido colectivamente, en el que nos damos el lujo y el placer de encontrarnos para pensar juntes algunas cosas en relación con este tiempo que atravesamos y que tiene que ver con los pendientes, con todo lo que valoramos y, también, con los desafíos para delante, que van muy de la mano de aquello que hizo nacer estas leyes y que fue el movimiento feminista, LGBTI+, el movimiento por la educación pública y todos los movimientos sociales y populares de nuestra patria y de la Ciudad de Buenos Aires”. La autora y compiladora del libro que, además, es titular de la Comisión Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, resaltó además la importancia de difundir este material al que se va a poder acceder en formato papel y digital de manera gratuita.

Durante la presentación, lxs expositorxs hicieron referencia a la necesidad de actualizar los contenidos con perspectiva de diversidad, en donde sean incluidxs las personas travestis y trans, así como la perspectiva de clase teniendo en cuenta que el acceso a derechos no es para todxs igual. También, destacaron a la ESI como una herramienta para la pedagogía del cuidado vinculado al amor y a la solidaridad en pos de la construcción de una sociedad más equitativa para todas, todes y todos.

Scroll hacia arriba