Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó de la inauguración del nuevo Ministerio de Igualdad e Integración de Santa Cruz

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó de la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad e Integración de la provincia de Santa Cruz. En ese marco, además, se llevó a cabo el conversatorio Estado y Desigualdades junto a la gobernadora, Alicia Kirchner; la asesora de la presidencial, Dora Barrancos; la secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Nación, Micaela Sánchez Malcom y la ministra de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, en donde las autoridades hicieron hincapié en el desafío histórico de jerarquizar las acciones en materia de mujeres y LGBTI+, ante la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género.


“La creación de este Ministerio de la Igualdad e Integración es una gran alegría para quienes creemos firmemente en la necesidad de construir un Estado que iguale y que garantice oportunidades. Frente a las violencias y las desigualdades, sabemos que no hay otra respuesta posible que más Estado, pero no cualquier Estado, queremos un Estado presente y fuerte, que trabaje sin descanso para la igualdad y para ampliar derechos para todas, todes y todos”, sostuvo Gómez Alcorta en el acto que se llevó a cabo en la Casa de la Gobernación de la ciudad de Río Gallegos, ante autoridades nacionales, provinciales y locales.

Por su parte, Alicia Kirchner sostuvo: "Venimos recorriendo un largo camino por los derechos de las mujeres y de la diversidad. Sabemos que un Estado presente es el que puede lograr mayor transformación. Con un estado presente y con los movimientos de mujeres y diversidades construimos una sociedad donde la igualdad sea una realidad".

Luego, la flamante ministra, María Agostina Mora Doldán, expresó: *“Soñamos con una Santa Cruz, libre de violencia, diversa y democrática. Por eso el Ministerio apuntará a impulsar la construcción colectiva con los tres poderes, con organizaciones, municipios y la comunidad en general a través de herramientas que promuevan la formación, la participación multisectorial".**

Tras la presentación de las y los funcionarios que conformarán la cartera provincial, se realizó el conversatorio moderado por la asesora de la Gobernación de Santa Cruz, Iris Pezzarini. Allí, Gómez Alcorta, Kirchner, Díaz y Barrancos intercambiaron distintas visiones sobre la construcción de un Estado más igualitario para la creación de políticas públicas que respondan a las necesidades de una sociedad diversa, con más derechos para todas, todes y todos.

Luego, con una intervención cultural se dio paso a la toma de juramento de la ministra de Igualdad e Integración junto a su gabinete. El nuevo Ministerio tendrá como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de género, considerando acciones concretas destinadas a la modificación estructural de la desigualdad. Con esa premisa trabajará de manera transversal en la articulación con todas las áreas del Gobierno provincial, organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, priorizando tres ejes: abordaje integral de las violencias por razones de género, igualdad y diversidad, y políticas transversales.

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación estuvieron también presentes la jefa de gabinete, Lara González Carvajal; y la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio. De la jornada también participaron la diputada nacional, María Rosa Martínez; y la diputada provincial, Rocío García.

La jornada finalizó con un recorrido por las instalaciones de la nueva cartera. La creación del Ministerio de Igualdad e Integración fue anunciada por la gobernadora Kirchner el pasado 8 de marzo, en el marco del acto central por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y fue aprobado por el Congreso provincial para su ejecución.

En la mañana del miércoles, Gómez Alcorta mantuvo un encuentro con Doldán con quien establecieron líneas de trabajo conjunto para seguir el camino de promover y fortalecer la institucionalidad de género en todo el país. Luego, las funcionarias conocieron el trabajo que llevan adelante diez mujeres constructoras, desde que comenzaron a organizarse en plena pandemia, en la Cooperativa Ellas Hacen. Se formaron, aprendieron el oficio y buscan un esquema que les permita conciliar trabajo y familia.

Scroll hacia arriba