Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó de la inauguración del Espacio Mujeres de José León Suárez

La ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y al intendente del Municipio de San Martín, Fernando Moreira, de la inauguración del nuevo espacio de atención integral y del Espacio Mujeres Móvil, en la localidad bonaerense de José León Suárez. De la actividad participó también la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias del Municipio de San Martín, Marcela Ferri.


Esa mirada que nosotras llamamos abordaje integral es entender que atrás de cada mujer hay necesidades distintas y que el Estado tiene que fortalecer sus capacidades para dar la respuesta que cada una necesita”, dijo Gómez Alcorta durante el acto, al tiempo que enfatizó: “Tenemos una oportunidad histórica porque compartimos una mirada común a nivel municipal, provincial y nacional. Eso es lo que nos potencia y nos permite llegar mucho más lejos, a cada vez más mujeres y LGBTI+”.

Por su parte, Díaz, remarcó: “Este centro integral se realizó con el aporte de Nación, del municipio y de nuestro programa provincial ‘Comunidades sin violencias’ para nuestras mujeres y para nuestras diversidades”, y afirmó: “la sociedad se conmovía por los femicidios, pero no había una traducción en la enorme cantidad de inversión pública necesaria a nivel nacional, a nivel provincial y a nivel de municipios para acercarse al objetivo de construir realmente una sociedad sin violencias de género”.

En ese sentido, el Jefe Comunal destacó: “Hoy con el nuevo Espacio Mujeres de José León Suárez estamos ampliando la oferta municipal en materia de políticas de género, acercándonos a los barrios populares para llegar a más mujeres con un espacio en el que puedan informarse y conocer con qué herramientas cuentan ante situaciones de violencia. Es nuestro deber estar lo más cerca posible para ayudarlas”. Y agregó: “Venimos trabajando de manera coordinada y articulada con las ministras de Nación y Provincia, que nos acompañan en este día tan importante y de manera permanente. Esto es una continuidad de la política que venimos llevando adelante hace 10 años y antes no existía en San Martín”.

Asimismo, Marcela Ferri amplió: “Estamos muy contentas de concretar este sueño. Muchas de las compañeras que están acá presentes, son luchadoras de muchas décadas en nuestro territorio. Con este nuevo espacio nos acercamos a muchísimas mujeres de nuestros barrios y personas de la diversidad”. Y cerró: “Quiero agradecer a Eli y a Estela, que nos dan tanto impulso, porque esto surge también de programas nacionales y provinciales que acompañan y sin los cuales sería imposible seguir cambiando esta cultura desigual que hace que la violencia se replique permanentemente”.

El Espacio Mujeres brinda atención integral a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género, diseñando estrategias de intervención permanente; y promueve la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y LGBTI+. Asimismo, ofrece acompañamiento a través de un equipo de profesionales que brinda orientación, asesoramiento legal y tratamiento especializado, y acerca los recursos destinados a garantizar la protección especial a mujeres que viven situaciones de alto riesgo. Cuenta con una sala de reuniones, un salón de usos múltiples y diferentes boxes para la atención personalizada de cada caso. Al mismo tiempo, el dispositivo Espacio Mujeres Móvil recorre los diferentes barrios de San Martín para brindar protección, asistencia y acompañamiento a las vecinas de la ciudad que sufren violencia de género.

Luego del corte de cinta correspondiente, las autoridades recorrieron las instalaciones del espacio y visitaron la muestra Oficios Sin Prejuicios, una exposición itinerante que viene recorriendo la provincia de Buenos Aires como parte de una campaña destinada a erradicar concepciones y prácticas discriminatorias por razones de género en el ámbito del empleo. Son 25 cuadros con retratos de trabajadoras y estudiantes de cursos de formación laboral, intervenidos por la artista Florencia Di Nardo.

El acto constituye el cierre de una extensa agenda que el municipio de San Martín llevó adelante por el Mes de la Mujer desde el 3 de marzo bajo la consigna #JuntasLibresIguales con propuestas artísticas, recreativas y de construcción colectiva.

Scroll hacia arriba