Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta mantuvo un encuentro con fiscales y procuradores generales de las provincias

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunió junto con fiscales y procuradores generales de las provincias para trabajar el abordaje de las violencias por motivos de género en el Poder Judicial. Lxs funcionarixs intercambiaron acerca de la importancia del acceso a la justicia desde las primeras instancias en las que una persona se acerca a pedir asesoramiento y acompañamiento, por lo que este encuentro constituye un paso más en la construcción de una argentina sin violencias.


“Necesitamos un Estado que tenga intervenciones eficaces y que garantice el acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Para eso, la coordinación es fundamental y estos encuentros son claves para pensar estrategias y construir puentes entre la administración de justicia y las personas que más necesitan de un Estado cercano”, sostuvo Gómez Alcorta durante el encuentro.

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) también participaron Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. En representación de los órganos judiciales de las provincias, estuvieron presentes Eduardo Quattropani, procurador General de San Juan y presidente del Consejo Federal de Política Criminal; Alejandro Gullé, procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; Cecilia Goyeneche, subprocuradora de Entre Ríos y coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos Fiscales.

Durante el encuentro se acordaron líneas de trabajo basadas en establecer lineamientos básicos de intervención para el abordaje integral de las violencias por motivos de género. Dentro de eso, las funcionarias presentaron los programas con los que cuenta el MMGyD para garantizar el acceso a derechos a través del acompañamiento, el asesoramiento y la no revictimización de las personas en situación de violencia. Además, se pautó el intercambio de datos; la difusión del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) y la puesta en común de los trabajos que llevan adelante los observatorios de cada organismo.

Por su parte, lxs funcionarixs judiciales se pusieron a disposición para lo que el MMGyD precise en materia jurídica, incluso el sistema de estadísticas detalladas con el que cuentan. Además, solicitaron acompañamiento y capacitación para el personal de las fiscalías que llevan adelante el primer y segundo contacto con las personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

En ese marco, se hizo eje en el fortalecimiento del acceso a la justicia para la persona denunciante, sus familiares y allegadxs que consista en un abordaje integral, también, en casos de violencias extremas, como los femicidios, travesticidios y transfemicidios. Además, se señaló la importancia de trabajar de manera articulada con distintos niveles del Estado, hospitales, policías locales y organizaciones sociales, entre otros, de manera tal que se logre la atención temprana.

Scroll hacia arriba