Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta, Losardo y Frederic pusieron en funcionamiento la Unidad Ejecutora del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones Extremas

La articulación entre todos los niveles del Estado es una condición ineludible para un abordaje eficaz de las violencias extremas por motivos de género.


Este viernes, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, con la participación de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, se puso en funcionamiento la Unidad Ejecutora del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, que forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

La creación del Programa de Abordaje Integral de la Violencias Extremas se oficializó esta mañana en el Boletín Oficial. Si bien desde el 2019 existe el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, el nuevo programa se propone dejar atrás el paradigma estrictamente securitario. Desde el actual gobierno se considera que frente a situaciones complejas no corresponde reducir la intervención exclusivamente al sistema penal, sino que frente a un fenómeno multicausal, multidimensional y complejo, como el de los femcidios, travesticidios y transfemicidios, es necesario establecer mecanismos de coordinación y articulación que aseguren un abordaje interagencial y transversal. En ese contexto, a través del Programa Interministerial se buscará dar respuestas más amplias que permitan abordar los fenómenos de manera integral.

En la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, la ministra Gómez Alcorta destacó el proceso de conformación del programa que forma parte de los avances en materia de políticas de género que se vienen llevando adelante desde diciembre: “No casualmente somos tres ministras mujeres”, señaló. “Este programa retoma una agenda del movimiento de mujeres y de la diversidad que a partir del 3 de junio de 2015 con el Ni Una Menos se convirtió en una bandera”.

Además detalló que el trabajo interministerial es la manera de “mejorar el acceso y las respuestas estatales” y que este programa “crea nuevas formas de intervención, articula las acciones con el fin de dar respuestas más eficaces y sobre todo para pensar políticas reparatorias”. En ese contexto explicitó: “Proponemos una ingeniería institucional que implica articular, no solamente las políticas y acciones de tres ministerios, sino la posibilidad que los tres trabajemos con los respectivos consejos federales, para que las acciones se puedan coordinar a nivel provincial”.

Por su parte Sabina Frederic expresó: “El Ministerio de Seguridad, en este espacio de trabajo que conformamos con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, profundiza su compromiso en la lucha por la erradicación de las violencias extremas por motivos de género entendiendo el fenómeno en su dimensión estructural y a las fuerzas policiales de seguridad como agentes fundamentales en la protección de la ciudadanía para que todas, todos y todes puedan desarrollar sus proyectos de vida libres de violencia”.

“El abordaje integral de las violencias extremas por razones de género debe encararse desde la perspectiva del empoderamiento de la mujer, ocupándonos de la prevención, el rescate y el después. El desafío es cambiar los presupuestos psicológicos para erradicar cualquier tipo de violencias”, señaló Marcela Losardo.

Participaron de la reunión por parte del MMGyD, la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; Carolina Varsky, Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género y Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género; por parte del Ministerio de Seguridad estuvieron Cecilia Rodríguez, Jefa de Gabinete; Sabrina Calandrón, Subsecretaria de Derecho, Bienestar y Género; Carolina Justo Von Lurzer, Directora de Política de Género y Soledad Laplace, Directora de Monitoreo de Gestión y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participaron la secretaria general Laura Marrazzo, y la directora del INADI, Victoria Donda.

Scroll hacia arriba