Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta firmó un acuerdo para crear un Centro Territorial de Género y Diversidad en Comodoro Rivadavia

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, suscribió un convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y el intendente del municipio de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, para la creación del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género 2020-2022 que se despliega por todo el país, y con motivo del anuncio de inversiones en la provincia de Chubut que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.


El anuncio tuvo lugar esta tarde en la ciudad chubutense en una reunión de Gabinete Federal en el marco del programa capitales alternas, donde se firmaron una serie de convenios por financiamiento y obras en diversos rubros. El encuentro se llevó a cabo luego de que el jefe de Estado se reuniera con vecinxs.

Los centros territoriales permiten llevar a cabo políticas de cercanía, con anclaje territorial, para el abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género, a través de políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a derechos de mujeres y LGBTI+. En este caso, además del apoyo para la construcción y equipamiento, los espacios contarán con un equipo interdisciplinario conformado por seis profesionales y un vehículo para la articulación interjurisdiccional.

El convenio marco establece, además, un marco general de cooperación, en el cual las partes asumieron el compromiso de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta o en cooperación, programas o proyectos en materia de políticas de género, inclusión, igualdad, diversidad, y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género, en función de las capacidades y competencias propias, sin perjuicio de otro tipo de actividades que puedan llevarse a cabo en áreas de mutuo interés.

Durante su visita a la provincia austral, las autoridades nacionales anunciaron otras inversiones y suscribieron diversos convenios de implementación de obras públicas y políticas ambientales, entre otros. El jefe de Estado estuvo acompañado también por los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Scroll hacia arriba