Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta encabezó el acto en Casa Rosada por el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó del acto “Diálogos de saberes para prevenir las violencias de género”, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada. Durante el encuentro, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) reconoció las trayectorias y contribuciones de las mujeres indígenas en la transmisión de la cultura de las comunidades.


Ver documental "Diálogos para la construcción de saberes"

Durante el encuentro, Gómez Alcorta expresó: “Sabemos que la violencia que nos atraviesa a todas las mujeres y LGBTI+ tiene un impacto totalmente diferente para las mujeres indígenas. Centralmente, porque esa violencia es constitutiva del Estado, cuya única respuesta y modo de intervención fue, históricamente con los pueblos indígenas, la discriminación y la violencia. Por eso, tomamos la decisión política de crear un área específica en este primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que trabaje, a partir del diálogo y desde las experiencias de las comunidades, en la construcción de saberes para poner fin a las violencias”. Luego agregó: “Quiero agradecerles, sobre todo, porque ustedes nos siguen enseñando, con su ejemplo, a luchar después de cinco siglos de opresión, dominación, explotación, expulsión, violencia y discriminación. Sepan que para todas aquellas que no tenemos ese mismo pasado, ese mismo origen, ustedes son una fuente inagotable de enseñanza”.

Asimismo, se proyectó el documental “Diálogos para la construcción de saberes”, un trabajo elaborado por el MMGyD en el que se visibiliza la perspectiva interseccional e intercultural de lideresas indígenas de distintas comunidades y pueblos del país. El cortometraje propone la reflexión y el reconocimiento de diferentes cosmovisiones, el rol de las mujeres en las diversas formas de organización social y la desnaturalización de las violencias por motivos de género. La pieza audiovisual fue construida de manera conjunta con las comunidades en el marco de los encuentros territoriales en las provincias y sintetiza los diálogos interculturales llevados adelante sobre las experiencias, percepciones y saberes de las mujeres indígenas sobre las violencias en sus pueblos, a través de su propia voz.

Con la creación de la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, el MMGyD se propuso acercar las políticas públicas a las comunidades a través de sus referentas. De esta manera, se llegó a más de 180 comunidades con las que se trabaja a lo largo del país.

Por parte del MMGyD también participaron la titular de la Unidad de Asesorxs, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque. Estuvo presente, además, la diputada nacional Mónica Macha.

Scroll hacia arriba