Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta asistió a la inauguración de una cooperativa textil en La Boca

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó en la inauguración de la cooperativa que se constituyó con el apoyo del Programa Producir, destinado a la creación de unidades productivas conformadas por mujeres y LGBTI+ que se encuentren o hayan atravesado situaciones de violencia por motivos de género. El proyecto Tejiendo Redes funciona en el barrio porteño de La Boca y, por el momento, emplea a seis mujeres.


La ministra dialogó allí con integrantes de la organización que nuclea el proyecto y con las mujeres que participan en él. Acompañada por la coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla, Gómez Alcorta hizo además entrega de materiales como la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias editada por el sello Mingeneros.

A través del Programa Producir, la cooperativa adquirió máquinas de coser y sus integrantes se encuentran en una etapa de capacitación para el uso de overlock, recta y collareta. La próxima semana comenzarán las tareas de moldería para luego iniciar la producción de insumos sustentables para la gestión menstrual, pañales de tela y ropa interior confeccionada en algodón para todos los talles. El proyecto se propone, además, la formación en el uso de herramientas digitales para el incremento de las ventas y, por consiguiente, de los ingresos y la producción.

El lugar cuenta con un espacio de cuidados donde las trabajadoras pueden dejar a sus hijxs mientras cumplen con su jornada laboral. Asimismo, también se brindan talleres para jóvenes de la zona. Las mujeres que lo integran son el principal sostén de los espacios socio-comunitarios, quienes generan redes de contención frente a las violencias por motivos de género y realizan tareas de cuidado sanitario en distintas postas de salud.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba