Gobierno y compañías de seguro acuerdan más financiamiento para el desarrollo productivo

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli y el Superintendente de Seguros, Juan Pazo, se reunieron hoy con las compañías de seguros, tras el anuncio sobre deducciones impositivas como incentivos de ahorro en planes de seguros de vida y de retiro para potenciar el desarrollo del sector productivo.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli y el Superintendente de Seguros, Juan Pazo, se reunieron hoy con las compañías de seguros, tras el anuncio sobre deducciones impositivas como incentivos de ahorro en planes de seguros de vida y de retiro para potenciar el desarrollo del sector productivo.

“Los seguros son un aporte fundamental para la previsibilidad de las empresas y las personas, y a la vez una herramienta de solidez y desarrollo productivo. Tenemos mucho para crecer en integración del sistema y este acuerdo es un gran paso que ayuda de manera directa a miles de PyMEs”, afirmó Sica.

“La AFIP trabajará para que el trámite de la deducción contemplada en este anuncio sea sencillo. En este sentido, cooperará con los contadores para que los contribuyentes entiendan cómo acceder a este beneficio”, sostuvo Cuccioli.

“Con esta medida, las personas ahora van a poder tener un beneficio fiscal a la hora de invertir en un seguro de vida o retiro. Esto vuelve a privilegiar el ahorro interno y genera un canal para obtener inversiones institucionales de mediano y largo plazo. Así, se fomenta el crecimiento del mercado de capitales local para financiar proyectos y empresas de la economía real, que generarán nuevas fuentes de trabajo. Cumplimos con un anhelo de la industria de hace más de 25 años y esto va a permitir que la industria aseguradora duplique su volumen y sea uno de los principales inversores institucionales, como sucede en el resto del mundo”, explicó Pazo.

El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, anunció la deducción impositiva con el objetivo de incentivar el ahorro en planes de seguros de vida y de retiro.

Los montos de deducciones se establecieron en $ 12 mil para el año 2019, en $ 18 mil para 2020 y en $ 24 mil para 2021. Los productos se pueden acumular, al igual que las deducciones. Estos montos no se actualizaban hace 27 años. Con esta medida, se espera que evolucione la tasa de ahorro del país.

Además, la industria aseguradora asumió el compromiso de subir del 3% al 5% las inversiones en instrumentos PyME, con un alcance de $ 11 mil millones. La medida va a permitir aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.

Las compañías de seguros de vida y de retiro, por su parte, destinarán el 10% de sus carteras de inversiones, con un monto total de $ 16 mil millones, para desarrollo de viviendas, créditos hipotecarios y obras de infraestructura. Según estimaciones del sector, se crearán 1700 empleos entre la atención del desarrollo de nuevos productos y las inversiones asociadas.

Los seguros de vida y retiro tienen el objetivo de brindar previsión para las familias y los individuos, resultan un vehículo para el incremento del ahorro nacional y son generadores de un círculo virtuoso. Son coberturas sociales relacionadas con inversiones a mediano y largo plazo que se canalizan a través de las aseguradoras, que son el primer inversor institucional en el mundo. Permiten ampliar el mercado de capitales, financiando el crecimiento, con inversiones en bonos, letras, acciones y obras de infraestructura, con un efecto positivo en la economía real dado que es ahorro para financiar proyectos, invertir en empresas, construcción de viviendas, entre otras.

Esta medida forma parte del plan de trabajo de la Mesa para el Desarrollo Financiero de Argentina, que funciona en el ámbito de presidencia de la Nación y es liderada por Francisco Cabrera, presidente del BICE, con la coordinación operativa de Santiago Bausili, secretario de Finanzas de la Nación.

De la reunión participaron Christian Sieling por el HSBC; Sebastián Gutiérrez por Galicia Seguros; Alejandro Massa por AVIRA; Alejandro Simón por Sancor Seguros y ADIRA; Fabio Rossi por Zurich; Julio Fraomeni por Galeno; María Inés Guzzi por SMG Group; y Jorge Mignone de La Caja.

También estuvieron presentes el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; Diego Coatz por la Unión Industrial Argentina; y Fernando Luciani, por el Mercado Argentino de Valores.

Acompañaron a Sica el secretario de PyMEs y Emprendedores, Mariano Mayer; Juan Sarquis de Nación Seguros; Ignacio Moraco de Nación Fideicomisos; y Patricia Boedo de la Comisión Nacional de Valores.