Presidencia de la Nación

Gobierno anunció mejoras para la asistencia a las personas damnificadas por la trata

Desde el año pasado la cartera sanitaria nacional trabaja junto al Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas en capacitación, asistencia y acceso al sistema de salud. También participaron las carteras de Desarrollo Social; Mujeres, Género y Diversidad; Justicia; Seguridad; y Hábitat, entre otras.


En el marco del Día Mundial contra la Trata, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto a ministros nacionales, encabezó hoy una nueva reunión del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, en donde se anunció la incorporación de distintos programas para mejorar la asistencia a las personas damnificadas por estos delitos.

“Nosotros no pensamos que está todo hecho, sino que queda mucho por hacer y aún hay una deuda pendiente; mientras exista explotación sexual, laboral, mientras exista trata en nuestro país, siempre va a haber una causa que nos encontrará luchando por resolverla e impartir justicia”, sostuvo Cafiero durante el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Si un gobierno verdaderamente está comprometido a reconocer derechos, tiene que generar la accesibilidad, hacer efectivos esos derechos. Tenemos la firme convicción de avanzar en estos lineamientos y hacerlo con una mirada federal, con todos los puntos focales y las instancias de gestión. Tener soluciones en territorio, para abordar esta problemática con mayor firmeza”, recalcó Cafiero.

Sobre la contribución desde la cartera de Salud al abordaje integral de las personas afectadas por este delito, desde el año 2020, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, junto a la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas trabaja en relación al componente salud mental en capacitación, asistencia y acceso al sistema de salud.

Al respecto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se garantiza la atención en salud mental de las víctimas por el tiempo que se requiera. “A pesar de la pandemia, se pudo avanzar en esta problemática con una mirada federal y trabajando en forma horizontal entre los distintos ministerios, con un abordaje integral, multidisciplinario, con perspectiva de promoción de derechos y una mirada de género”.

En ese sentido, reiteró el compromiso del Ministerio de Salud de “trabajar con cada una de las jurisdicciones para favorecer el acceso a la atención de salud mental de aquellas personas que son rescatadas de estas situaciones”, comentó.

Vizzotti también hizo hincapié en la capacitación y fortalecimiento en este tema de todos los equipos, efectores y profesionales de salud para “promover la detección temprana, el abordaje integral, y el acompañamiento no solo de las personas damnificadas, sino también de todo su entorno familiar. Nosotros siempre hablamos de ampliar derechos, y en este caso es trabajar muy fuerte para restituir y reconstruir la vida de las víctimas de trata”, concluyó.

Las acciones desarrolladas desde la cartera sanitaria tienden a promover la capacitación al personal de salud en la temática trata y su componente salud mental; trabajar de forma articulada con las autoridades de salud mental de las 24 jurisdicciones para promover el acceso a la atención de las personas rescatas de situaciones de trata que así lo requieran; brindar capacitación específica al equipo interdisciplinario que desarrolla sus tareas en el Refugio Nacional y a los equipos de los puntos focales; y sistematizar la experiencia de trabajo conjunto en función de la construcción colectiva.

El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta publicación se presenta en cumplimiento de la Ley N° 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos años a cargo de dicho organismo.

En total, se han planificado acciones divididas en cuatro ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

Participaron las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; los secretarios de Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Trabajo, Marcelo Belotti; el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera y la directora nacional de Protección de Trabajo e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz.

Scroll hacia arriba