Gobierno Abierto: Argentina participó de un encuentro virtual organizado por el Gobierno de Ucrania

Nuestro país compartió la experiencia argentina del Programa Federal de Gobierno Abierto junto al país anfitrión, Canadá, Georgia y la OGP


Autoridades de nuestro país participaron el viernes del webinario organizado por el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, que reunió a equipos de gobierno de Ucrania del nivel central, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para discutir políticas de articulación nacional-local de gobierno abierto. El evento contó con la presencia virtual de representantes de Canadá, Georgia y de la mencionada OGP como oradores.

El encuentro fue impulsado para discutir experiencias de colaboración entre niveles de gobierno alineadas a la Estrategia Local de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), que la Argentina promovió en el Comité Directivo y a través de su Grupo de Trabajo Local de OGP. Participó de la videoconferencia la directora de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo, en representación del subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck.

Durante el encuentro virtual Cornejo destacó que la federalización de prácticas de gobierno abierto y el intercambio y aprendizaje entre niveles de gobierno es una prioridad nacional. Así, en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital -dependiente de la Secretaría de Innovación Pública que conduce Micaela Sánchez Malcolm- junto a la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior se encuentran desarrollando el Programa Federal de Gobierno Abierto. Se trata de un compromiso que materializa el componente de articulación nacional-local de la Estrategia de OGP y a través del cual se busca generar participativamente un programa flexible e inclusivo que involucre a provincias y municipios con distintas trayectorias en gobierno abierto, y que contribuya a ampliar y diversificar la comunidad de actores involucrados en esta agenda.

“Con este programa no sólo se responde a demandas latentes a nivel nacional al generar esquemas de trabajos colaborativos que faciliten la cocreación en ámbitos locales junto al gobierno nacional, sino que a la vez se pone en práctica una iniciativa promovida globalmente en tanto copresidentes de OGP”.

Además del componente de articulación nacional-local de la Estrategia de OGP, sobre el que también representantes de Canadá y Georgia compartieron su enfoque y experiencia, la Alianza prevé integrar hasta 50 nuevos miembros de jurisdicciones locales para que en 2021 desarrollen sus propios planes de acción. Hasta el 14 de agosto se reciben postulaciones de gobiernos.

Cabe destacar que la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) u Open Government Partnership (OGP) es una iniciativa multilateral conformada por más de 70 países y un número creciente de gobiernos locales -que en su conjunto representan a más de dos mil millones de personas- junto con más de 3000 organizaciones de la sociedad civil (OSC), que tiene como objetivo que los gobiernos sean transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de diseñar políticas públicas con el ciudadano.

Argentina forma parte de la Alianza desde 2012 y la copreside junto a Robin Hodess hasta octubre de 2020. A la fecha, nuestro país ha desarrollado tres planes de acción y está implementando el cuarto.

Participación en el 1⁰ encuentro virtual “Fortaleciendo el Gobierno Abierto”

La Dirección de Gobierno Abierto también participó del 1⁰ encuentro virtual “Fortaleciendo el Gobierno Abierto”, evento organizado por la Dirección General de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y que se desarrolló durante el viernes y sábado pasados.

En este sentido, Cornejo formó parte de los expositores durante el Panel sobre Diseño de Políticas Públicas en Gobierno Abierto. Durante su exposición, la Directora compartió el enfoque participativo para la elaboración del Programa Federal de Gobierno Abierto y convocó a los/las presentes a sumarse a la iniciativa. También anunció que el llamado de OGP para gobiernos locales complementa este programa, y que ambos forman parte de la Estrategia Local impulsada por Argentina en el plano global.

El encuentro contó con la participación de expositores de distintos niveles de gobierno de todo el país, ONGs, universidades y referentes y con la asistencia virtual de más de 230 personas de Argentina, Perú, Paraguay, México y Colombia.